3/7/07

De la felonía y otros menesteres en estos tiempos de Revolución

Debemos revisar nuestra escala de valores
Ibecast/2006

Según su etimología, el término traición guarda sus orígenes en el idioma latino. A lo largo de la historia es un término repetidamente usado y en ocasiones mejorado en cuanto a su morfología y, por ende, su significado. Es un término que presenta múltiples acepciones, no por su significado sino por su vinculación con acciones que contradicen como práctica ya común el discurso. La inescrupulosidad está enmarcada como elemento clave de este término que toca a cada uno de los que leen este artículo y en diversos escenarios, desde el cotidiano-privado hasta el público.

La traición cuenta con múltiples sinónimos, tales como deslealtad, infidelidad, quebramiento de palabra dada, violación de la buena fe, como delito militar, configura el de mayor gravedad y el de máximo deshonor; ya que consiste en servir al enemigo; y, por extensión en atentar contra los intereses supremos de la patria**. Este último, ejemplificado en cada uno de los militares (sin desmeritar o perder de vista la participación de nuestros cívicos civiles) que participaron en los múltiples actos de sabotaje a la empresa petrolera estadal, durante Diciembre de 2002 y, Enero de 2003. Ellos, traicionaron los más sagrados intereses de la patria y expusieron al pueblo a vicisitudes no imaginadas ¿Cuál debería ser el resultado?, ¿La traición amerita sanción? Y, ¿qué ha sucedido cuando ésta, no ha sido sancionada? Pareciera que la impunidad es la que termina imponiéndose.

Sucede que el poder, es un fuerte diluyente de las virtudes humanas. Contradictoriamente, cuando éste es ejecutado con probidad por cualquier actor, desata en los organismos enquistados en las estructuras del poder, contaminadas por los antivalores, sus miserias. He allí la respuesta a tanta ineficiencia por parte de las estructuras del estado. Chávez va para el Sur y ellos perezosamente, van hacia el Norte. La oposición es endógena. Esto, también es traición.

Y que decir del escape tipo Houdini que acaba de ejecutar Carlos Ortega. Traición. Lastimosamente pagarán, quizás, los más pendejos, el carcelero, el obrero, el vigilante, etc. Descuidando supinamente a los y las actoras del poder judicial involucrado, que está putrefacto. Este poder, ha venido padeciendo un burocratismo prostituido y mercantilizado metastático, que no ha podido ser erradicado a profundidad, aún con todo el esfuerzo titánico del Presidente de la República, pues los que están llamados a realizar dicha tarea han hecho gala de lo que yo llamaría, felonías ingenuas.

La ineficiencia es un acto de traición, la doble cara es un acto, obvio, de traición, tratar de ganarse la confianza de alguien para obtener la información requerida o algún beneficio y luego, venderla al mejor postor es un acto de vil traición, la elaboración malsana de matrices de opinión en contra de algún adversario/a es un acto de traición. Dividir a través del rumor, la intriga y la sedición a grupos, es traición. Por lo general, estos personajes lúgubres de la vida cotidiana y pública, tienen sus propios intereses, claro muy miserables.

Presidente, haga uso del poder que le dio el soberano como fuente de poder originario, declare definitivamente la guerra a muerte contra la corrupción, la traición y la mediocridad.

**Diccionario de la Real Academia española

Diario secreto de una universidad, lo que se oculta en la cotidianidad de la comunidad UBV

Revelando algunas intimidades de la UBV-sede Caracas


El transporte de la ruta Caracas-La Guaira de la UBV, presta servicios desde su fundación. La Universidad como toda institución que inició actividades por primera vez, carecía para el año 2004, de cualquier normativa o reglamento que rigiese las relaciones de la comunidad universitaria que hacía vida allí y que disfrutaba de los servicios que ésta brindaba. Curiosamente la base estudiantil (no todos/as claro) daban indicio de un profundo rechazo por todo aquello que representara algo distinto aparentemente a su propia “realidad”, desde autoridad hasta grados de relación social. Los y las estudiantes que usaban los vehículos de transporte donados por el Presidente de la República hacían (aún hoy) de estos parcelas de poder, era realmente preocupante ver y oír a algunos de estos/as jóvenes que de alguna manera proyectaban o proyectan lastimosamente ira, burla e irrespeto por el otro. Por una sin razón, o más bien, por ejemplo, debido a la intolerancia por que una docente viajase en la unidad de transporte UBV, ruta Caracas – La Guaira. En ese entonces a la docente se le presionó para que se bajase en la entrada de la autopista y, se le profirieron cualquier cantidad de expresiones peyorativas y con un alto contenido de odio social. Ejemplo: “Puta”, “paga tu taxi”, “pa´ eso tienes billete”, “este autobús es del pueblo”, es decir, se arrogaron el barómetro de medición social y estos jóvenes que iniciaban actividades en la Universidad de la Revolución y de la inclusión, decidieron establecer sus propias reglas de uso y abuso de la unidad de transporte y llegaron a la triste conclusión de que los docentes por su “status” no podían viajar en las unidades. Se asumió, por parte de este grupo estudiantil, el servicio como una porción del barrio. Pero con un pequeño detalle, se trajeron lo peor del barrio. Lo mejor fue y es aplastado por el odio. Esta situación se señaló en su oportunidad ante las autoridades universitarias, nunca hubo ningún tipo de rectificación y por el contrario la docente tuvo que optar por no usar más la ruta de transporte, para así evitar situaciones aún más complejas. ¿Autoridades divorciadas de la intimidad de la comunidad universitaria de la cual se suponía rectora? ¿Autoridades universitarias ocupadas en asuntos mucho más importantes que estos “problemas domésticos”? Desde sus inicios la UBV ha carecido de una estructura normativa que regule las relaciones de quienes hacemos vida dentro de la comunidad, haciendo de esta institución un lugar donde pulula un gentío. Esa es la verdad. Los esfuerzos son aislados y no colectivos. ¿Cómo se cultiva ciudadanía desde este escenario? Insisto, se que hay esfuerzos aislados, pero lo ideal es que sea colectivo. Hoy algunos de los casi egresados como técnico superiores de la UBV que usan este servicio y ruta, que además son la esperanza para consolidar la revolución, repiten los hechos, pero lo que agrava el asunto, es que se confabulan con conductores de la ruta Caracas – La Guaira para no permitir el uso de dicho servicio a la docente. Hoy 23 de Febrero de 2006, los dos conductores de la ruta mencionada pasaron a las 5:40 am por el sitio donde la docente por razones de la contingencia del viaducto, espera la unidad y no permitieron su ingreso. Este hecho, entre otras cosas, afectó a 30 estudiantes que no pudieron realizar sus actividades. Se impone en esta situación la lógica darwiniana y el irrespeto e intolerancia. Esta es una denuncia pública. Ya me canse de las escritas y verbales. Recuerdo que en febrero de 2004, se inicio el taller del documento rector a fin de ocupar a las/os estudiantes, ya que las unidades curriculares en la UBV sede Caracas, aún no estaban listas en su totalidad. Por esta misma fecha, quizás producto de la ausencia de normas y una intensa agenda compartida por toda la comunidad universitaria, los conflictos en la base de esta estructura se agudizaron. Las agresiones llegaron incluso al contacto físico, con frecuencia se tenían que sacar los muebles, herencia de la antigua PDVSA, que se encontraban en los baños de dama y hombre, pues éstos eran usados como espacio para relaciones íntimas. Se llegó a conseguir condones usados, en los materos. Materos que también fueron eliminados de los pisos.En algunas ocasiones fui testigo de primera fila, por ejemplo, de ataques físicos, nunca olvidaré el año 2004, aquella oportunidad en piso 8 de la UBV – sede Caracas, en la cual un estudiante golpeo hasta fracturar la nariz de una joven. No pude hacer mayor cosa pues cuando me acerqué para evitar e interceder por la estudiante, el estudiante agresor profirió sendas obscenidades e intento atacarme. Recuerdo a otra profesora que también se acercó con intención de “no se que”, pues en realidad no creo que se pudiese hacer cosa alguna ante semejante acto y al igual que mi persona salió con “las tablas en la cabeza”. ¿Qué pasó? Nada. El estudiante ahora “lideriza” a alguno de sus pares y continúa estudios en la Casa de los saberes y la joven “bien, gracias”.Algunas autoridades universitarias como el profesor García, me indicaba que “había que tener paciencia” pues estos jóvenes pertenecían en su mayoría a los estratos socioeconómicos D y E. ¡¿Habrán visto Uds. excusa tan supina ante lo inexcusable, la cultura de la violencia, la intolerancia e irrespeto?¡. Es decir, usar la pobreza material como supuesta excusa para legitimar la miseria mental. Hecho que es un vil mito pues la gente humilde, en su mayoría, se precia por ser respetuosa en su trato con los demás. Curiosamente estas primeras autoridades, no tuvieron ninguna intencionalidad de sancionar tan graves y repetidos actos denunciados por docentes, obreros y empleados, botaron a un grupo de profesores (saludos a Pedro y Estivalia) por acusaciones de presunto robo (específicamente en piso 3) y de traición al proceso dentro de la UBV. Acusaciones estas hechas en su contra por otro grupo de docentes inescrupulosos y falsos de los cuales aún hoy retumban sus voces en la UBV – sede Caracas y ahora pidiendo trato digno. Los hechos nunca fueron esclarecidos, pero el brazo firme y “objetivo” de la “justicia universitaria” alcanzó a estos docentes a quienes se les decretó la muerte económica. Siempre he dicho que la violencia tiene mil caras, esta es otra de ellas.Hablemos. Hablemos de las treintena de camas de caoba “extraviadas”, herencia de PDVSA, también de la docena de computadoras sustraídas mágicamente de la estructura universitaria ubicada en Caracas y, como sucede en mí barrio, nadie vio nada. Hablemos de los equipos de video beam y computador portátil desaparecidos, Hablemos de la profesora que le pegaron un trozo de galleta por la cara en una en la ruta de transporte hacia La guaira; Hablemos de algunos docentes (no estoy generalizando) que acosan sexualmente a algunas estudiantes para que apruebe o no su unidad curricular o que se la llevan a sus casas para “ayudarlas”; Hablemos del papel higiénico que no duraba en los baños ni una hora; hablemos de los grifos y dispensadores de jabón de los baños que se han extraviado; Hablemos de las franelas UBV que se reparten a quienes no necesitan tal prenda, mientras que a los estudiantes se les hace cuesta arriba obtenerlas para realizar su trabajo comunitario o representar a la UBV en cualquier evento; Hablemos de algunos estudiantes que abordan a una docente en tono intimidante para amenazarla y luego van a piso 10 a continuar con sus actividades o amenazan a un docente con “cortarle con una hojilla”; Hablemos de los conductores que asumen que las unidades de transportes son sus vehículos privados; Hablemos del tupé que se dan estos mismos conductores de no permitirle abordar la unidad a una docente pues es una forma de “castigarla” por su falta de “solidaridad”. Pues ésta misma docente se atrevió a exigirles que cumplan las normas y apliquen la solidaridad con quienes realmente necesitan ese sentimiento; Hablemos de mi libro de Movimiento pre-independentistas, que fue dejado en la secretaría de la Dirección del PFG Gestión Social, por unos estudiantes y se desapareció; Hablemos de la sala de Bowling, ubicada en la entrada del comedor (por cierto nadie creería que allí está tan exquisito tributo al lujo que se daba la oligarquía de PDVSA) que pasa inadvertida y que estaba siendo reparada recientemente para “disfrute de fin de semana”, Hablemos de aquellas/os que hoy se hacen paladines detractores de ciertos grupos que, antes defendían a muerte; Hablemos de quienes usan la estructura y maquinaria universitaria para su beneficio personal en nombre de la revolución. Hablemos caramba y, desmadejemos la realidad de las miserias que están matando a la hija predilecta de la revolución.Igualmente, no puedo dejar escapar el colmo del descaro de un personaje gris. Se me acumuló un legajo de papeles que cuidadosamente me construyó quién, en aquel entonces, fue la encargada del PFG Gestión Social. Esta persona me enjuicio por ser “hipercrítica” y además contrarrevolucionaria. Esa misma persona hoy, se presenta sin ningún escrúpulo a exigir ante medios de comunicación, aprovechándose de la plataforma y el lomo de otras/os, para pedir que respeten sus “derechos vulnerados” y la del colectivo que representa. De verdad, que como ella diría en alguna ocasión, su actitud es verdaderamente repugnante, pues tengo el expediente completo en mi poder que me forjó inclusive con declaraciones de mala fe de algunas/os “colegas” que hoy me abrazan y besan la mejilla. Con ese mismo elemento pidió que me botasen de la UBV. La difamación e injuria es un delito que debería tener máxima condena, pues el daño es moral y profundo y por lo general no se recupera. Que miserable. Sucede que en la UBV se ha perdido el respeto y, obviamente al perderse este valor se pierde todo. ¿Qué hacer ante esta situación que no refleja toda la cotidianidad de la UBV, sino una parte de ella? Creo que la solución es radical. Revolución sin disciplina no es revolución, es otra cosa.

Cuento de Juana en la estructura

El venerado poder...así sea un hilillo



Recientemente Juana ha tenido la desdicha(¿) de subir hasta los estratos medios de lo que llamamos los centros de poder y toma de decisión, pobrecilla. La lógica piramidal per se, es la que se destaca en el espejismo de mandar en estos espacios del sistema de gobierno. Y se dice espejismo pues en realidad no hay tal mandato, sino más bien una suerte de prácticas muy parecidas a las que ejercemos en nuestra cotidianidad. En estos resquicios de la política no se piden refinados discursos políticos operantes, sino más bien un oír cuidadosamente al adversario/a, investigar la prosapia revolucionaria, familiar y académica para ver de qué forma se ataca al contrario/a, es un dedicado estudio antropológico pues. Un “con lo mío no te metas”. El relato: Advertencia; cualquier parecido con la realidad es simple ¿Coincidencia? Nace un nuevo día, la pachamama se revuelve en su mismo eje y bate a sus terribles y malagradecidos inquilinos/as. La muerte de unas personas y los focos de protestas en la ciudad son la orden del día. Anda en marcha el “Plan Carmesí”. Como de costumbre desde hace unos 500 años los neocolonizadores andan con la garra clavada en el costado de nuestra América. Por allá en el Sur, la “vaina” esta prendida, algo parecido en Brasil y desde hace rato arde en Colombia. Unos amigos que entraron por los caminos verdes al país ubican a Juana y le comentan que la situación está delicada y que, posiblemente, nos sorprenda que las pasiones se desborden por hechos que no son los esperados, nada de cascos azules en cabecera de playa. ¡¿Temblará?!, les increpa Juana, “No vale-le responden- el temblor será humano”. ¿De quiénes?, ¿Quiénes hacen cultura?, ¿De quiénes se están preparando en los diversos planes de masificación y pago de deuda social? Obviamente si, son parte de la especie, particularmente la de este espacio territorial mentado Venezuela, Bolivariana y todo.Agitado el ambiente, hay mucha tensión lo cual constituye el caldo de cultivo adecuado para crear un espejismo de crisis y de presunto estado violatorio, contexto lógico de encontrarse pues este es un año electoral y los “contreras” andan haciendo de las suyas pero desde adentro, es la oposición rojiza y endógena. Juana, se acerca a la supuesta neoestructura. Juana, revisa la “nómina” a cargo, y se consigue con hijas, hermanas, sobrinas/os etc, con nombres falseados en los puestos claves lo que se constituye en una repugnante práctica, la madre sería la “jefa” y todo quedaría en casa. Cuidado, alerta, le dice su sexto sentido, también hay números identificatorios que no coinciden con el nombre de la persona. Ya es de imaginarse el resto del cuento, gente cobrando sin hacer un carajo. Ahora, se desatan los demonios, rostros desencajados. Juana alborotó los demonios y no tiene ni la cruz ni la espada, menos mal que no es un ministerio, de seguro ya Juana estaría muerta. Los accidentes y asaltos ocurren todos los días, ¿O no?La señora que estaba postulada para el cargo que Juana ejerce, acompañada de su equipo, enfila sus baterías hacia la desestabilización de la estructura en la región, así podrá como Salomé en tiempos bíblicos, pedir la cabeza de “Juana” en bidón de aceite. En esa árida región donde se desarrollan los acontecimientos–aunque no se crea-todos/as son partícipes, es como una gran familia, todos a pesar de las diferencias se unen y responden en conjunto ante las adversidades comunes, pues no se sabe cuando les toque. Juana ya ha entrado en la macrored putrefacta política que se ha tejido en nombre de la Revolución, pagos, prebendas, trafico de influencia y sexual, neoesclavitud, en fin todos los escenarios del lugar están agarrotados de esta corrupción. Juana es testigo cuando un empleado de mediana jerarquía, de una de las instituciones con las cuales debe relacionarse, envía a las mujeres de mantenimiento a lavarle la ropa y comprarle la caja de Viagra. La dignidad pisoteada por un bozal de arepa. Juana se pregunta ¿cómo serán las relaciones en los estratos más elevados del poder ? que miseria.Finalmente, Juana se ve cercada por los aliados en la adversidad, truncan apoyo, se dañan los vehículos, se agota la tinta, se atraviesan actividades especiales, se difumina el apoyo de una manera ordinariamente sutil, la diplomacia no es virtud de los que andan en estas bajuras. Una llamada telefónica dice “lo siento, será otra vez”, “quizás mañana” en fin y en dos platos, jodase Doña Juana, veamos hasta donde es capaz de resistir con estas prácticas sistemática de cerco. Ella terminará cayendo o renunciando. ¿Política de desgaste?¡Ay Doña Juana, Usted si es fastidiosa! Le comentan descaradamente quienes ven y oyen los cuentos y le sugieren que “armonice”, “integre” haga las veces de agencia de festejo si es necesario. En todo caso somos “aves pasajeras” le dicen, pero la Señora Juana piensa que preferible es ser una gaviota a ser ave rapaz.Mientras en la sede central de la estructura se encuentran agazapados los cómplices de tales hechos. Estos están observando todo lo que acontece, ayudan a “limpiar los detalles” del registro electrónico y aluden a los pequeños errores que pudiesen cometer quienes estaban llamados a llevar el control de tales registros. Craso error querida Juana de Arco, a ti se te puso allí para que trabajaras con lo que tienes, ¡no para que limpiaras un coño! Mucho menos para que investigaras, desnudaras y combatieras la taza de corrupción presente. Así que el barquero te dejará en la otra orilla del río y punto. No puedes estar en la estructura, lo honestidad no tiene cabida, la existencia es mas importante que la esencia, así que tu esencia de estúpida revolucionaria honesta no sirve para nuestras pretensiones. Desbordada la nave de Caronte, se escapan todas las miserias que hasta ahora debían ser conjuradas en el mismísimo infierno. Pero no, están aquí, con nosotros, acompañándonos, perviviendo y destruyendo. Hasta allí llego Juanita. Asqueada, preocupada, contrariada, impotente, marcada, frustrada, decepcionada. . . arrecha.

Corruptio optimi pessima est

La corrupción de los mejores es peor


La corrupción no es una práctica novedosa o reciente en nuestro quehacer humano, mucho menos “político”. Para el romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C), quien fuese un político destacado por su honradez, la corrupción representaba un flagelo de cuidado, en especial cuando ésta era ejecutada por quienes se habían dicho “mejores”. Dos milenios mas tarde, la cosa no ha variado mucho, el discurso político operante guarda sus matices a la hora de revisar procesos, pues éste se debate entre el hacer y el ser. Ahora bien, en nuestro contexto, las experiencias de épocas anteriores marcan de alguna manera la pauta pues hemos sido tocados por el proyecto civilizatorio derivado de culturas dominantes e imperantes. Corruptio, siempre ha estado presente en el quehacer cotidiano y político de la sociedad europea-occidental. Igualmente éste, ha ido refinando prácticas, mecanismos y herramientas en la medida que la especie y el tiempo evolucionan. Particularmente considero que la corrupción y sus derivados forman parte de las miserias humanas que nos acompañan en nuestros procesos. Etimológicamente el termino corrupción, alude a procesos de “descomposición” que perjudican un todo. La corrupción desde el punto de vista gnoseológico, vendría a ser la valija que alberga todo un abanico de prácticas y hechos que apuntan al entumecimiento y posterior putrefacción metastásica del corpus social y político, esto se consumaría mediante la composición axiológica de la corrupción. En fin el punto central serían los elementos que se constituyen en los indicadores de descomposición, los “valores de la corrupción”. Sin embargo, no es exógeno este proceso, por el contrario, cada ser viviente que compone la especie se convierte en pieza clave para comprender y medir el alcance de las prácticas corruptas y sus consecuencias. Por ende, no es posible acercarse a tales hechos sin pasar por el tamiz del propio grupo involucrado. De allí que muy posiblemente la corrupción, esa invasión silenciosa de la cual está siendo víctima nuestra revolución desde adentro, sea quizás mas peligrosa que cualquier amenaza externa, pues la misma se disfraza inescrupulosamente. Existen múltiples hechos que nos invitan a reflexionar en cuanto al tema en cuestión. Cuando un joven arremete contra su pareja en escenarios públicos o privados y el resto del grupo cercano observa impávido sin actuar para evitar o señalar la violación de un derecho, esta siendo cómplice de un hecho que poco a poco va pudriendo las bases de la comunidad humana. Cuando un ente internacional, como la OEA, se aprueba un crimen de lesa humanidad como la invasión a un pueblo soberano, hecho que consecuentemente ha traído el asesinato sistemático de miles de inocentes se esta contribuyendo con la putrefacción de las estructuras ciertamente establecidas, pero también de la especie. Cuando se observa una persona adulta agredir a un niño/a en algún espacio público y no se actúa o señala el abuso, se está contribuyendo con el cáncer social. Igualmente sucede con los casos de violencia doméstica, harto conocidos en las comunidades populares y también en “urbanizaciones”, los cuales pasan como “normales” dentro de la cotidianidad de esas comunidades. Cuando un funcionario público comete un acto de corrupción debe ser señalado así como penado y, reconocer que se ha errado pero que igualmente se ha rectificado. El silencio, es el más grande cómplice de la corrupción en sus diversas variantes, bien sea humana (la más grave), política y económica. En el espacio de ejercicio de poder gubernamental, en eso que llamamos público que ahora también es privado, la corrupción se posesiona cuando no es posible revertir viejos vicios cosificados dentro de una estructura contaminada que jamás se pondrá a tono con transformación o cambio alguno. El Nepotismo, vieja práctica, especialmente cultivada durante el siglo XV y XVI por los jerarcas de la Iglesia, se mantiene aún viva, con la variante que se ha mimetizado, es decir, se esconde dentro de una red negativa de poder. No hablemos de lo que significaba dentro de las monarquías antiguas y no tan antiguas, salvando las diferencias culturales, donde el poder es “heredado”, pero quizás la diferencia aquí estriba en que la ”norma” impuesta por grupos de poder, señalaban que debía ser así...hasta que el pueblo se alzó. El privilegio a familiares, es la práctica predilecta de quienes tienen la ambición de obtener beneficios máximos de las arcas del estado con excelentes cómplices, así como de mantenerse en el espacio de poder conquistado y/o de colocar personas de supuesta “extrema confianza” para garantizar la seguridad. Es así como observamos al hijo del jefe, el compadre o comadre, su hermana/o, nietos y primos conformar parte de la tribu de poder, son los que mandan, legitimando así una muralla infranqueable de mala practica administrativa y política que pudre cualquier proceso. Este fenómeno se encuentra hoy día presente en las estructuras medias y básicas de autoridad. Situación que hay que remediar, sino estaremos labrando nuestra propia fosa histórica, es imperativo que se construya la nueva escala de valores revolucionaria, mediante el análisis descarnado del quehacer que hasta ahora ha imperado en todos los espacios, debemos vernos para poder contribuir, higienizar, mejorar y avanzar. Davos debe ser superado. Decíamos que la corrupción esta compuesta por una serie de elementos que entran en juego en el entramado que constituyen las redes de poder político y social. La degeneración de las relaciones (pretensión de favores sexual a quienes dependen laboral, académica o familiarmente); el Nepotismo ya señalado; la ambición de poder para lucro personal y no para satisfacción de intereses comunes; la dicotomía de la practica humana, es decir entre la acción y el discurso; el tráfico de influencia para favorecer allegados; el pago de favores a través de espacios de dominio a amantes de quienes ostentan poder; el soborno descarado o velado; incluir en las nominas del estado personas que cobran sin trabajar, el abusar del personal subalterno para resolver problemas domésticos (desde compra de anticonceptivos hasta pago de servicio ), retraso de pago de deudas para obtener la ganancia de intereses en mesas de dinero, el aprovechamiento de la buena fe del Otro/a; el recibo de comisiones por licitaciones o negocios del estado, pagos que hoy día se han refinado, pues hay mayor “cautela”, la sustracción de bienes de cualquier institución, la mala administración del dinero público etc. Por otra parte y para no perder de vista el ámbito de lo cotidiano, que es donde se construyen las bases relacionales de la especie y por ende donde también se practican tales vicios, podemos observar el tráfico con la miseria ajena, es decir aquellos que piden en los colectivos para presuntas operaciones de infantes de escasos recursos, los vecinos/as que realizan pago al agente de la empresa eléctrica para que no retire el servicio ilegal o la remuneración a algún vecino-experto para obtener la conexión eléctrica ilegal o, en el mas modesto de los casos, el trampear el medidor de energía; igualmente el pasar productos con la complicidad del cajero del mercado y luego repartirse el botín en casa, también el niño/a que llega del colegio con algo ajeno en su morral y los padres no increpen al mismo, naturalizando así desde la infancia tales acciones, etc.¿Qué hacer? La concepción de una férrea ética revolucionaria, para combatir la corrupción, debe pasar por la discusión colectiva, sincera y es urgente tal revisión la cual debe hacerse bajo una condición humana fundamental: la humildad, que no significa sumisión. El proceso de transformación que estamos viviendo reclama que los nuevos escenarios se encripten ante la posibilidad de que un virus mortal como lo es la corrupción y cualquiera de sus elementos, enferme aún más lo nuevo.

Educar, Enseñar o Instruir


Diferencias sintácticas, filosóficas y políticas encierran todos los verbos supra indicados. La educación opera como acción transformadora adaptada al contexto donde ésta se practique, cada escenario histórico demanda un sistema o tipo específico de educación. La educación y el proceso que esta encierra ciertamente puede liberar, castrar, modelar o simplemente troquelar seres humanos. Mientras que la instrucción se restringe estrictamente a la lógica formativa pragmática. Y la enseñanza trasciende el asunto meramente operativo y abarca el aspecto humano desde la perspectiva axiológica. Resulta que es el objetivo de la educación lo que hace particularmente revolucionaria su práctica. En la medida que tocamos fondo con el Otro (a), traspasamos las barreras nihilistas del positivismo científico y, permitimos que la subjetividad se haga presente en la interacción con el otro(a) de esta forma los resultados son verdaderamente excepcionales. Particularmente me parece, a propósito de la crisis paradigmática de estos tiempos y la pujante emergencia de nuevas formas de obtener y comprender el conocimiento y relación con el Otro, que la humanidad ha ingresado en uno de sus momentos históricos más importantes. Creo que el “metro cuadrado” que constituyó hasta hoy la teoría occidental en materia educativa, ha ido perdiendo espacios y abriendo puertas a otras formas de vivir y conocer. La educación del siglo XX no fue ni es útil para nuestro actual proceso histórico. Recuerdo que durante la década de los 90´s se agudizaron expresiones de preocupación social que apuntaban a la interrogante que abrió el avasallante crecimiento de las TCI y su consecuente impacto en el escenario laboral. El debate acerca de la reducción de la jornada de trabajo se aceleró, la flexibilización del mercado de trabajo se agudizó y los grados de pobreza a nivel mundial se elevaron de manera galopante, lo que obligó a los entes multilaterales al servicio del sistema a repensar el proceso educativo hasta ahora vigente, la matricula, la educación inicial, las condiciones de ingreso y permanencia en dicho sistema. Hoy, en este inicio de siglo XXI, la situación apunta a la emergencia de nuevos paradigmas en educación que reconocen la necesidad de imprimirle un matiz humano y de respeto a nuestra ecología entre otros enfoques. Esto es, la necesaria formación de seres humanos con un alto sentido de compromiso con lo colectivo y la naturaleza. Se apunta a su vez, a la superación de la competencia como condición sine qua non para alcanzar, superar y mejorar en el ámbito formativo. En nuestro país, se pretende iniciar el redireccionamiento del pensamiento en esta nueva etapa evolutiva dirigida a la resignificación del motivo fundante de todo proceso formativo en el actual contexto. Se forma, se educa, se instruye o se enseña para liberar el pensamiento no para oprimir o modelar al “individuo/a” necesario para el sostenimiento del modelo político-económico patriarcal-capitalista. Lógicamente, la realidad de nuestro país y el modelo económico en construcción da para que esta pretensión sea un proyecto pionero y en ejecución. ¿Para qué se apoya al Otro/a en su proceso de aprehensión de conocimiento formal y de reconocimiento y estimulo del saber natural y popular? En mi opinión, este nuevo escenario político, social y económico que estamos viviendo particularmente en nuestro país debe generar un modelo de sociedad diferente, que se reconozca como colectivo y que no admita más valores que los que imperen en el grupo para alcanzar mejoras. La educación permite satisfacer aspiraciones y quizás lograr alcanzar la “felicidad”. Más allá del asunto filosófico del significado de la felicidad, sus dimensiones y diversas interpretaciones, la educación, es un arma poderosa y necesaria para la consolidación de cualquier proyecto político-económico. En la historia de la cultura europea, durante el medioevo, específicamente el período denominado la Escolástica, cuya premisa fue “el que no tiene fe, no puede llegar al conocimiento” fue y ha sido el mejor ejemplo del terror que genera a los que se erigen como élites dominantes el que la masa se eduque. La ignorancia, es la más grande aliada de los déspotas, tiranos y cuanto fantoche dictador ha ejercido la dominación de muchos/as, luego entonces la pregunta inevitable surge a propósito del contexto actual ¿Cómo un individuo como Jorge Busch ha gobernado un pueblo inteligente como el estadounidense por tanto rato?. Respuesta interesante para el debate, pues la misma presenta muchas aristas, lo que pone en tela de juicio la condición liberadora y generadora de pensamiento crítico por parte de la educación en la especie. Dentro del proceso de transformación social que se vive en nuestro país, el modelo educativo se ha ido redimensionando y resignificando, las misiones educativas son la expresión operativa de ello, dándole un sentido acorde a las necesidades de un proyecto político justo y beneficioso para las mayorías, reconociendo la importancia de que la educación trascienda la academia como espacio-formal y la relación vertical dominante que aún hoy impera en los ambientes educativos tradicionales venezolanos heredados.Algunos / as de mis estudiantes han manifestado su asombro ante un estilo muy diferente de educación, que parte de la consolidación de una red de valores colectivos e individuales que obligan a alcanzar metas y además ir erradicando los mecanismos coercitivos que imperaban (y aún imperan) en las aulas formativas tradicionales para el logro de metas académicas, aún a costa de valores humanos importantes. La cercanía del proceso formativo de la educación superior en estos tiempos de revolución con los espacios cotidianos de tejido que realizan quienes se forman, le imprime una diferencia única, pues el sólo proceso genera impacto en dicho entorno. Por ejemplo, la llamada Municipalización de la educación superior, se ha convertido en una herramienta poderosa y masificadora de transformación de quienes se hasta ahora habían sido excluidos/as del sistema tradicional forman, de quienes facilitan procesos y del entorno en el cual se desarrolla tal proceso.

Entre libertad y justicia

¿Modernidad?


De seguro la inquietud girará en torno a la razón que me lleva a escribir acerca de estos temas que quizás, son poco atrayentes para el interés de algunos lectores/as de esta prestigiosa página que es Aporrea. Particularmente deseo agradecer públicamente que me hayan permitido expresar libremente lo que pienso, cómo lo he hecho hasta ahora. El espejismo de ser libres. La libertad, ¿de verdad somos libres? No. Nunca lo seremos, por lo menos no desde la concepción de “libertad” que se ha establecido dentro de nuestra sociedad. La utopía de pretender alcanzar una libertad absoluta está cargada de un sin fin de subjetividades. La libertad es consecuencia de un proceso colectivo, la misma es inmensa y trasciende la individualidad. Mas allá de los formalismos jurídicos que pudiesen sacarse al debate, los cuales son propios de la estructura dominante, más allá de los íconos culturales que la representan, la libertad al igual que la justicia, son valores codiciados y relativos, pero también son valores secuestrados por quienes establecen las normas con el fin último de dominar. La especie humana, esos 6.3 billones de personas, conocerán y disfrutarán lo que significa libertad y justicia cuando esos valores dejen de estar supeditado a aspectos materiales y se redefinan las mismas desde otros escenarios, tales como el cultural, social, político, económico y especialmente desde el contexto místico-religioso. Muchos y muchas asocian la libertad a la economía, naturalizándose la mercantilización de la libertad. Pero, la pregunta es ¿en verdad, la libertad económica tan anhelada por muchos/as garantizaría la felicidad? o más bien tal logro se constituiría en el umbral de una crisis profunda y necesaria en otros espacios de la vida.Esta reflexión me lleva a otra inquietud en torno a la Justicia y la consabida interrogante: ¿de verdad es ciega o imparcial? Particularmente, no creo en la neutralidad, y esta apreciación muy subjetiva, pondría en tela de juicio el sistema de justicia tradicional. Y quizás entonces nos preguntemos que es la “verdad” lo “real”, hasta donde podemos llegar, ficticiamente, imponiendo valores y patrones desde realidades particulares. Esto está tambaleándose, la “realidad” no es tal, no existe una sola interpretación de los hechos o acontecimientos. Esto nos obliga a míranos en torno a la posibilidad de reconocernos y reencontrarnos en el otro/a a partir del intercambio de pareceres, opiniones o impresiones, de manera tal que la resulta sea una, a pesar de la contradictoria diversidad, lo que no significa homogeneizar sino armonizar para vivir, pues hasta ahora, creo que son muy pocos/as los que concientemente han “vivido”. Es decir, se vive el estilo de vida que la lógica patriarcal-capitalista impone. La modernidad, se ha convertido en una suerte de “Dios/a” para quienes necesitan el sostenimiento de lo que hasta ahora ha imperado, ella permite aferrarse y resistir ante la emergencia de otras posibilidades. Ese ambicionado hito de la historia, fundamenta su estructura en un espacio histórico, que ha marcado especialmente la zona sur del continente americano. Ese espacio histórico fue la revolución francesa, cuyos postulados: Liberté, Egalité y fraternité, es decir, “libertad, igualdad y fraternidad” han sido máximas de barro, y se han exportado como mercancía utilitaria y estándar a otros grupos humanos. El discurso de la modernidad es un discurso vacío, alucinante, inoperante y agotado que no llega a los resquicios de la especie en el sentido del quehacer humano, por lo que no es suficiente para satisfacer las expectativas de la colectividad en razón de una alternativa humana para la vida. En fin, tales apetencias troqueladas en el tiempo, papel y quizás en alguna pared, no se han consumado para todos y todas, y sin ánimo de ser fatalista creo que ya no lo harán. Desde la lógica occidental-europea es bien sabido que los verdaderos pilares de la modernidad son sus contracaras: Opresión, desigualdad y exclusión. Es decir, hemos o nos han hecho vivir una ilusión social. Y son precisamente estas contracaras y tal ilusión social, las que están pariendo la otra posibilidad.

La Humana Ciencia

A propósito de la Misión Ciencia

Hace poco se ha iniciado el debate acerca de la “Ciencia” a propósito de la Misión Ciencia, que se adelanta desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual está liderizado por la Ministra Yadira Córdova, mujer. Hago énfasis en el asunto de género, pues creo firmemente que el reconocimiento a unas/os y otras/os debe ser explícito e implícito. La igualdad de hecho, es tan necesaria como la igualdad de derecho, ambas se complementan, y el reconocimiento al proceso de exclusión que se ha dado durante siglos para con la otra mitad de la especie: la mulier sapiens aún no ha sido conjurado. El enfoque de genero debería ser un eje transversal que cruce todas las vertientes del proceso que conforma la Misión Ciencia, ya que al hablar de “Ingenieros, consultores, promotores y becarios” no me siento reconocida y no se sentirán reconocidas quienes se incorporen a esta nueva tarea. El Lenguaje genero-inclusivo no es un asunto caprichoso, sino un derecho legítimo que tiene la mitad de la especie a ser reconocida. Sino estaríamos haciendo vino nuevo en odre viejo. Tradicionalmente se asocia la Ciencia con el homo, ya que constituye parte del proceso de dominación que ha regido a la especie. Es así como desde niña a una le inculcan que los niños son muy buenos en matemáticas, química y física y las niñas en corte y costura, artes plásticas y castellano, como si estos últimos, en todo caso, no tuviesen su ciencia. La ciencia no tiene sexo. Un niño puede coser y una niña puede trabajar la madera. Por esta razón considero que es impostergable que se incluya la necesaria visibilización y reconocimiento de las mujeres como parte fundamental de la especie. El lenguaje y su construcción discursiva puede liberar, así como también puede oprimir, la historia es la mayor prueba. Es la herramienta fundamental de todo o toda aquella que pretenda impulsar procesos de transformación social-humana.El debate, de manera sui generis, en esta misión esta girando entre otras cosas, en torno a lo que se entiende por ciencia de manera general y los mecanismos o formas factibles para consolidar “redes de innovación productiva” a objeto de alcanzar la liberación científica, en armonía con el proyecto de país. Quizás el término “innovación productiva” limita a lo preexistente, posiblemente hablar de “redes de revolución productiva” invite a quienes cuenten con potencial, habilidades y destrezas a crear lo nuevo en este aspecto importante sin temor a ser desconocida/o por carecer de formación tradicional. La ciencia, en estos tiempos de transformación, no puede estar divorciada de su fin: nosotras/os y el mantenimiento o cuidado de nuestra pachamama. Debe ser repensada y popularizada en todos los sentidos, de manera que, la concepción que de ella surja en el proceso colectivo, cuente con la real articulación a lo humano y se disminuya la posibilidad de que el lado oscuro de la ciencia posea al lado positivo, humano y beneficioso de ésta. Se trata de rescatar la Ciencia. Más allá de la noción etimológica scientia, que significa conocimiento verdadero, se crea la inquietud en torno a delimitar lo que significa de manera concreta, más no abstracta, la misma, es decir, ¿Ha tenido el “conocimiento verdadero” sentido humano? Resulta que la Ciencia, ha sido victima de un divorcio parcial de la especie humana, más aún de “lo humano” como esencia. Y es que lo humano traspasa o desborda la lógica filosófica que pretende colocar barandas gnoseológicas y axiológicas al asunto, el ser humano y humana se han constituido en este tercer milenio en el centro de todo el quehacer colectivo, nos estamos viendo. No se trata de una versión posmoderna del “antropocentrismo” aristotélico, para nada, se trata de reconocer que lo humano es infinitamente inmensurable, impredecible, indeterminable e incontrolable. Algunos pensarán que estoy reduciendo el asunto a una categoría naturalizada de lo humano, sin embargo les digo que no es así, para comprender lo que quizás es realmente el verdadero proceso de transformación profundo e histórico que estamos viviendo, debemos entender que la emancipación de la especie estará consumada cuando se realice la revolución humana. Revolución humana que deberá estar cruzada por la revisión en palabra y acción de las relaciones de convivencia que nos une o desune, no solo con el resto de la especie sino con todo el ecosistema. Los asuntos cotidianos de la gente son vitales para alcanzar la meta, lo cotidiano es ciencia y tiene su ciencia. El lenguaje es el elemento más poderosos y popular para democratizar la Ciencia. No desde el lenguaje técnico, académico que excluye a quién no comprenda tales signos. No se trata de hablar para que solo una minoría selecta me entienda. Sino hablar al otro/a para que me comprenda y aprehenda y viceversa, ayudarle al otro/a a elevarse, eso es revolucionario. Siempre me he preguntado como sería la cotidianidad de Einstein y, si en realidad desconocía el poder destructivo de sus descubrimientos y el posterior y macabro fin que se le dio a los mismos; Nagasaki e Hiroshima son testimonios vivientes del poder demoledor que representa la ciencia en manos de gente inescrupulosa. La Ciencia, ha sido ciertamente también una aliada fundamental de la especie para su sobrevivencia, pero su cara oscura es intimidante. Leer acerca de la posibilidad de concienciar a quienes desde nuestra cotidianidad hacemos y deshacemos cosas y, que implique reconocer en ello un quehacer científico, significa coser la brecha existente entre la ciencia y lo humano. Desmitificar la relación aparente del sujeto (sea cual fuera su naturaleza) como ajeno al objeto (sea cual fuere su naturaleza) genera y generará resistencia, esa será la lucha. Los y las maestras conjuntamente con los y las niñas en las escuelas hacen a diario ciencia, el punto es en estar conciente de ello y estimular el poder creador presente en la especie, y entender que tal cualidad no es privilegio de pocos sino imperio de todas y todos. Todo aquello que de manera directa o indirecta se vincule con la humanidad debe ser reconocido en su justa dimensión, es decir, quién investigue acerca de procesos químicos en los alimentos debe comprender que tal investigación tendrá un inevitable impacto en la gente, por ende significa reelaborar discursos formativos en la academia acerca de la ciencia y la nueva escala de valores necesaria para la emancipación humana. Finalmente para mí María, hacer arepas, tal como lo expresó la Ministra en reciente ocasión, tiene su ciencia y haber parido tres hijas/os logrando que estos fuesen contribución para la especie también ha tenido su ciencia. Es decir, lo cotidiano tiene su ciencia. Reivindiquen la ciencia con las especie.

Confesiones de una aprendiz de bruja


Mientras escribía acerca de la práctica cotidiana del hombre y la mujer, Héller A. (1967) y su postura con relación al sentido de la religión dentro de la finitud de los espíritus que conforman el juego finito de la vida, la desdisciplinariedad y mi planteamiento radical que apunta a lo transhumano, me asaltaron la risa y el deseo de llorar. ¿Como he hecho para explicar a mis estudiantes de la Universidad Bolivariana de los primeros trimestres, sobre temas tan enrevesados, como el “mundo de vida cotidiano”, Las tribus y lo transgénero de M. Maffesoli, el espacio-temporalidad de la Cotidianidad de Lindón A. (2001) etc., que para ser franca a mí me cuesta digerir, ya que, PRIMERA CONFESIÓN: siento en esta etapa de mi vida, una animadversión tremenda por la lógica dominante que representa el logos, pensamiento occidental, el pensamiento único, sus representantes, corrientes e hijos (as) ( bastardos (as)), adoptados (as) o legítimos (as). ¿Será que ya es un sentimiento desatado en mi embrujado y envejecido espíritu?, ¿Irreverencia ante los íconos patriarcales intelectuales y dominantes (entiéndase “vacas sagradas”) que pretenden explicar desde un “abstractum” toda la sencillez de nuestras vidas?.Me rebelo contra la colonización mental y los patriarcas neocolonizadores intelectuales en estos nuestros tiempos de emancipación humana. Me quedo con la Pachamama, la Cacica Anacaona, la Cacica Ana Soto, Guaicaipuro, Josefa Joaquina Sánchez, José Leonardo Chirinos, con el Quiché Maya, con el Inca Atahualpa, el pueblo Wayú, las y los trabajadoras (es) de la tierra y las fábricas, Manuela Saenz “La Coronela”, con el Bolívar sin titulo universitario, rebelde y enfrentado a su propia clase y a la dominación y exclusión del imperio colonial español, el Bolívar sabio de Angostura, pero humilde y sencillo, que pensó, fue y aún hoy es pueblo. Me quedo en fin, con mis ancestros (as) y contemporáneos (as).Pero mira, que “horrorosa contradicción”, desperdicio de tiempo y letras, dirán algunos. O se dirán en una reunión “social” para tener de que hablar; “lo que pasa es que la pobre es una limitada en cuanto a la “academia”, imagínense a la pobrecilla tratando de trepar al mundo de los sensibles (insensibles)”; mentarán otros(as) “lo que sucede es que esa siempre se desvía, es una desviada...quizás hasta sexual” y se oirán las risitas reprimidas por sus huesudos dedos para que no les vean los colmillos. “¿Será que no tiene marido?” se preguntarán las (los) mas miserables cosificadas (os) machistas. En fin, lo último que podrían decir es que yo escondo mi chocante ignorancia debajo de este discurso que, ni tiene merito académico mucho menos lingüístico y, ni hablar del pecado que cometo al no usar la pluma para analizar el discurso como ejercicio filológico, exclusividad de los dioses clásicos. En cuanto a mi condición laboral como profesora confieso que, no se como buscar los ingredientes para hacer la pócima que les dará a los estudiantes parte del vigoroso espíritu del “saber ilustrado”, ni mucho menos como realizar el sueño de la polis griega que muchos y muchas anhelan. Por supuesto, me debato en lucha interna y externa en contra de la estructura, es como una camisa de fuerza, me ata, me obliga , me limita, me tapa la boca. Y luego, la abro para sacar un discurso totalmente elaborado desde una formación injusta, adoctrinante y alienante de mi propia y verdadera condición de ser mujer, no como la “otra”, ¡Basta de ser la “otra”! sino como parte fundamental de la especie humana. Diferente en cuanto a constitución orgánica - biológica e igual en condición humana. Eso, lo he vomitado en las clases a mis alumnos y alumnas. He ido al bosque del conocimiento y no he encontrado nada útil para la tarea encomendada: formar bajo los parámetros de la modernidad sin violar el sempiterno pacto; he ido al averno y me ha contado “luci (hermafrodita) el estético” (así le dicen de cariño) que hay unos cuantos que están “guindando y no son mango”, dado su descarado e inescrupuloso doble discurso. Me mostró como algunos (as) no asumen sus flaquezas o debilidades humanas y escudan en su disfraz academicista lo a-humano. Me dijo también que disimular y disfrazarse es maravilloso, pues eso demostraba que le estaba ganando la pelea a “chuo” (Jesús), e iba a demostrarle que su hipótesis de trabajo acerca de que las miserias humanas harían por él, el trabajito sucio para destruir la humanidad y sumar más habitantes a su antro, había sido comprobada luego de colectar algunos datos durante un par de milenios. Por cierto, me dijo también que la cosa era ponderada, las miserias habían sido repartidas de manera equitativa en toda la especie humana, los hombres saben ser muy miserables cuando se lo proponen. Trabajo que francamente “luci” no estaba en condiciones de realizar dada la senilidad e incontinencia que le estaba afectando. Les sugiero a los Jeckills y Mrs. Hides de por allí que tengan cuidado. Finalmente, aproveché la ocasión y negocié mi deuda con el señor (a) ese...eso será historia para contar en otro momento. Por cierto, no es mentira aquello de que “Luci” es una especie de representación bisexuada de un “mal ángel”.SEGUNDA CONFESIÓN: Cada día es una nueva experiencia para mi y los estudiantes con los que interactúo en la universidad. El discurso es “coloquial inculto”, no, ¡coño!, perdón, ahora no se dice así, rectifico: Se diría que mi discurso presenta una estructura “oral llana”, a decir verdad excesivamente llana para gusto y disgusto de algunos y algunas academicistas. Entonces también les confieso que no puedo hacer de la educación una “virguería académica”. TERCERA CONFESIÓN: No sé si lo que he tratado de mostrarles a mis estudiantes es los justo para ellos. Bueno, ciertamente me sentí y siento, cual aprendiz de bruja meneando con la cuchara de hierro colado el asopado verdi-rojo, baboso y burbujeante que es la pócima para su formación: dos gotas de caldo de araña, cinco patas de escorpión y ahora la parte más importante un leve toque para el corazón y pócima ¡!!mangüe!!!. He formado un monstruo o monstrua.Y así solamente aprenderán de mi ¿sí? Nooo. ¡No quiero que aprendan de mí, yo no se absolutamente nada!. Deseo impulsar un proceso de transformación y emancipación humana desde lo interno de cada ser hacia su exterior (implosión). Luego entonces me declaro: Ni disciplinaria, ni transdisciplinaria mas bien, transhumana y desdisciplinaria, pero en esencia igual al resto de la especie. Aprovechando toda esa sabiduría acumulada por los siglos, esa resistencia y humor típico de mi pueblo centro y sudamericano, que atenta contra la solemnidad y las posturas pensantes de las estatuas griegas, confieso que he atentado contra la racionalidad de la llamada modernidad en mi actividad humana y académica. Pero no se confundan, no soy eso Otro que es lo alterno a la modernidad, es decir, la postmoderna: ¡jamás!. Pues sería traicionar mis planteamientos, es otra cosa y, no se como se denomina, para ser franca creo que será trabajo de otras u otros el bautizarla y conceptuarla. Luego, pensé, que quizás es tan grande y violenta la transformación del “logos” o “razón” de ser del hombre patriarca y de ese su famoso ¿por qué?, que hemos pasado de heredar la cadena de análisis parcelado y fragmentado, histórico del conocimiento occidental: del mito a los elementos, a lo antropocéntrico y finalmente a la cultura. Hoy, según algunos machos intelectuales, debido a ese cuestionamiento al modelo de deculturamiento que para nada ha estado centrado en el respeto a la otredad y a la moribunda salud de la modernidad patriarcal, hay un aparente vacío, realmente no existe tal vacío, es definitivamente el triunfo y la liberación de lo ancestral, la sabiduría, el cuento, en fin, nuestras raíces. Pero resulta que la cultura está siendo víctima de la mirada curiosa y vergonzosa de los que se abrogan para si la facultad de escudriñarla. Cultura, símbolos, lenguaje, creencias, ritos, obra, arte, creación, vida, normas, valores, pasión, amor, miserias, lo cotidiano, madres, padres, hijos (as), hermanos y hermanas universales, fe y razón, todo. Es decir, la cultura original entendida desde lo mas sencillo del quehacer humano y definitivamente superando la triádica falsa e ilusoria que ha simbolizado la modernidad: Liberté en el espacio privado, Égalité pregonada pero en realidad negada y Fraternité sólo pactada para los hermanos. Dicha superación no se produce por innovación sino por los procesos de tejido social del ser humano en la incansable búsqueda de su razón de ser y la razón de ser de las cosas. Hacia una comprensión de lo humano desde la sencillez de la vida, desde las vivencias de los que día a día construimos comunidades humanas. Lo que sí es cierto es que está muriendo la modernidad (la muy desgraciada no termina de irse) y esta naciendo un nuevo modelo de conocer, crear, vivir y convivir que no tiene mas limitaciones que la natural muerte para el hombre o la mujer y el infinito para la humanidad. Esta nueva forma de conocer de la cual muchos(as) hablan y nadie dice finalmente nada, no es más que retornar a nuestro barro, raíces, lo sencillo y no simple de la vida, la real liberación humana. Por ejemplo, la tecnología es y ha sido un elemento que violenta a la humanidad, ha generado atrocidades justificables y justificadas por sus dueños y creadores, en nombre de una presunta liberación del ser humano, el patriarcado libera solo a unos cuantos, es violento, clasista, sexista, idiotizante en fin es selectivo y matizado en cuanto a su presentación. En estos nuestros tiempos, los tipos de exclusión que se han generado por los avances tecnológicos han sido diversos, desde la imposibilidad de acceder a la educación para el uso de la herramienta por los grupos tradicionalmente discriminados, en la mayoría de los países centro-suraméricanos, hasta la utilización de dichos avances para la optimización de medios de producción en detrimento del ecosistema. Ni hablar de los procesos de exclusión laboral a los que somos sometidos hombres y en especial las mujeres por la imposibilidad de capacitarnos en las ciencias mal llamadas “duras”, exclusividad de hombres, como diría Rousseau, solo para su burgués Emilio. Es un tanto difícil ver el lado positivo a algo cuyo lado negativo es tan grande como el universo mismo. No reniego de la tecnología, por el contrario, considero que hay que embrujarla con una pócima humanizante, es decir, la tecnología al servicio del ser humano, no el ser humano tecnoesclavizado en nombre de la libertad de tiempo. Esta es una de las nuevas formas sutiles de esclavizar al ser humano, las mujeres especialmente somos víctimas de este proceso de desregulación laboral producto de la tercera revolución industrial. Ejemplo de las consecuencias del uso indiscriminado de la tecnología, es la desregulación. Particularmente, considero que es una trampa esto de la desregulación, pues no se trata de la lucha por “regular” la relación de explotación obrero (a) –dueño (a) de medio o servil del dueño (a) del medio. Se trata de la lucha por liberarnos de un sistema económico implantado que apunta a la dominación o esclavización en modalidades diferentes a las vividas por la humanidad en épocas anteriores. Entonces el asunto de la desregulación sí es consecuencia de la tercera Revolución Industrial Tecnológica. ¡Claro!, que si una fábrica es automatizada por la adquisición de un “software” podemos decir que se ha instalado la santa inquisición tecnológica, la cuál está condenando a una pila de desgraciados y desgraciadas analfabetas tecnológicos a liberarse de la dialéctica relación obrero (a) -patronal, pero además estarán ahora condenados a vivir en la miseria, excluidos del mercado laboral, unos llorarán en la calle y otras lo harán en el ámbito de lo privado y los más miserables tendrán que hacerlo en el closet y, sumados a la alternativa única de la economía informal (en el mejor de los casos). Ahora, según el sistema hegemónico y el pensamiento único, será para ellos y ellas un privilegio poder ser explotados, que viva la sabia Vivianne Forrester (El Horror Económico). Pero lo cumbre, el éxtasis del sadismo de esta “sociedad del conocimiento” no es tan superficial. Se han profundizado las brechas sociales, ahora son zanjones; si a lo anterior le sumamos el sitio donde habita el hombre o la mujer, el color de la piel y la vestimenta, su preferencia sexual, definitivamente han pasado a formar las filas de los no explotados, vale decir, los inhabilitados socioeconómicamente hablando; el horror económico de Forrester (1997), mas vigente que nunca, situación que enfrentamos con mayor valentía y desenfado los (as) centro y suraméricanos (as), debido, entre otras, a nuestra fortaleza cultural. ¿Cuál es la diferencia entre la Etiopía del siglo XV-XVI pisoteada por el imperio español y cantera de esclavos (as) para la colonización y la actual Argentina humillada e igualmente pisoteada y esclavizada por el neoimperio Estadounidense con sus políticas neoliberales? Ni hablar del nuevo holocausto que actualmente se comete por parte del nuevo colono en contra del pueblo de Irak. Violaciones, exclusión, hambre, guerras injustificadas en nombre de la liberté, tráfico de humanos, en fin la muerte social, bajo la mirada cómplice e indolente de los hombres que han gobernado hasta ahora en el mundo. No hablaré del asunto ecológico, sería hacer unas cuantas confesiones mas. ¡Pobre pachamama!.El pueblo centrosuraméricano, cuenta con una extraña pero virtuosa forma de sobrevivir y enfrentar sin atavismos sociales, culturales, religiosos ni económicos las situaciones que se les presenten. Esto significa, que se permiten la posibilidad de arriesgar, creo entonces que la pócima para lograr la encomienda de la corte brujérica mayor, sería agregándole un chorro inmenso de RIESGO, claro, no aplaudo a la suerte de camaleones académicos o políticos que gracias a sus arriesgadas, inescrupulosas y descaradas acciones logran treparse en un puesto de “poder” por aspiraciones personales y luego hablan del asunto ético y moral. Los (as) diferentes y, las mujeres especialmente debemos arriesgarnos, atrevernos y arrebatar lo que se nos expropió desde hace siglos: la real libertad e igualdad. Todos y todas entendemos que hoy, en estos momentos, ya no es tal la concepción de poder. Para los y las nuevas (os) humanos (as), ese poder no tiene mayor fuerza que la que le queramos dar y no se trata de metafísica, es que el poder, como elemento fundamental de las relaciones humanas, es la pieza clave de este momento histórico. Ese modelo relacional de subordinación humana, de dominación darwiniana, está agonizando con la Modernidad, algunos le llaman erradamente al fenómeno anarquía, insolencia, barbarie, postmodernismo etc. No podemos permitir que de nuevo la otra mitad del planeta impongan su sistema de relaciones y normas, que se apropien de esta coyuntura y que secuestren la posibilidad de que emerja un paradigma para entender diferente. Una persona conocida aspirante a “vaca sagrada” bautizaría la actual crisis como antinómica, por aquello de la teoría Weberiana. Insisto que los clásicos no nos dan todas las respuestas, se agotaron, solo sirven en algunos casos para comprender lo que ha pasado y consecuentemente nos está afectando. ¿Qué carajo sabrá Michelle Foucault sobre las redes y valores que se tejen en nuestras comunidades populares en torno al tráfico de niñas, mujeres? o ¿Cómo explicaría Max Weber el problema de los invasores de inmuebles en la ciudad de Caracas?; ¿Cómo explicar que un hombre pueda, literalmente, descuartizar viva a una mujer, sin que se haga justicia? O ¿Cómo entender desde cualquier disciplina o corriente teórica, el asunto de las desigualdades ocultas en todos los ámbitos de la vida humana?. Caramba, todavía no hallo respuestas en los clásicos, ni siquiera con los expertos en la psique, la teoría se queda corta. Mejor nos pueden explicar el asunto el vecino o vecina, dígame si es de las que fisgonea, o el presidente de la Junta y hasta los niños o niñas que viven el día a día del barrio con su sencilla lógica. Claro, luego veríamos como articulamos desde la praxis brujerica – social la experiencia y la teoría preelaborada.Los grupos humanos hoy, han exigido lo que por milenios nos ha sido arrebatado: la libertad de vivir sin ser condenado por absolutamente ninguna razón. Por eso digo: al carajo los imperios (intelectuales, religiosos, económicos o militares) dominadores, excluyentes e hipócritas que han escrito la historia ocultando sus barbaries humanas y sociales, empujando a algunos a la oscuridad de la ignorancia y las paredes de una realidad impuesta. Me quedo con la Cacica Anacaona, ejemplo de lucha, resistencia y defensa, con Neftalí-Neruda y su América 1400 y me confieso hereje ante los imperios de cualquier naturaleza. CUARTA CONFESION: Y más aún, me confieso hereje académica, ser transhumana y desdisciplinaria. Sin embargo, aclaro que considero que el conocimiento es necesario, el poder que éste da es único. Precisamente es por esta razón que el conocimiento se ha capitalizado como exclusividad de una élite, lo que hace difícil su popularización, pues a través del saber también se mantiene la dominación del otro. De allí que para lograr la popularización de la educación hay que derrumbar los propios tabúes académicos. El ser humano ha encontrado en sí mismo todas las respuestas, no es casualidad que haya sido siglos mas tarde después de Sócrates y otros pensadores griegos que a Aristóteles se le haya ocurrido verse y decir “ohhhh la cosa esta aquí en el ser, el hombre”(yo le hubiese agregado “y la mujer”) pero hay otros pensadores que también dieron respuestas a múltiples interrogantes y han sido ignorados de esa construcción, pues lo que se ha impuesto es una sola visión de la sociedad. Considero que los conocimientos y todo lo que ello involucre deben girar en torno al ser humano y el ecosistema. No puede estar por encima de lo humano lo académico, lo tecnológico, lo económico o lo político, lo humano ni es público ni es privado, es simplemente humano (a). Rechazo las posturas que apuntan a creer que el ser se realiza solo en la gnoseología y no en la axiología o en un equilibrio entre ambas, incluyendo la fe, sea cual fuera su naturaleza. Rechazo a quienes no aceptan la posibilidad de crear y creer en nuevas formas de construir la humanidad, el conocimiento y hacer un mundo más humano y colectivo. Considero que la santa inquisición académica tiene ahora la palabra para aplicar el “Código de los(as) herejes académicos(as)” y se que moriré en la hoguera porque están cayendo los paradigmas patriarcales y lo que esta surgiendo no es agradable para ciertos grupos.Finalmente, no he pasado de ser una aprendiz de bruja y me olvidé de mis victimas: los y las estudiantes ¿Quién querrá la olla?. QUINTA CONFESIÓN: EL HUECO.Odio que se diga y además que se legitime que las mujeres no deben estar en el ámbito de lo público, mucho menos en el quehacer político. El relato:Habla el macho: Necesito desahogarme. Bárbara es linda, me satisface (es su Sofía, la de Rousseau pues), pero no me llena. Estoy enamorado, deseo que seas mi desahogo. Responde la mujer, la atrevida que se lanzó al ámbito de lo político – público, aún sin creer en partidos políticos como forma de ejercicio del poder popular, con un lenguaje prosaico que deja entrever su impotencia ante tales expresiones:¡Hijo de puta! Con el perdón de tu madre!. Qué carajo te crees, que yo estoy buscando marido, amante o en el peor de los casos ser el “resuelve” de otro aquí?. ¡NO!, nojoda, ¡Qué asco me dan los otros hombres, siempre viendo a la mujer en cualquier espacio como CARNE, por la cual deba darse el duelo, gana el más apto o el más atrevido. ¡NO! Qué lastima me dan los “otros” hombres, siempre creyéndose el cuento que ellos han tenido la victoria con respecto a las mujeres en el campo de lo público, porque las mujeres lo logran según lo facilonas que sean. Somos en ese sentido, “presas de caza”. Te dicen: “Yo le ayudo”, como si una fuese una invalida, pero detrás de esa frase se encuentra oculto el “deseo” carnal, animal y yo me pregunto ¿quién es el animal?; ¿Quién es la representación máxima de los instintos básicos de la naturaleza pura?. Cuando se naturalizan en cuanto a sus relaciones con una, no les importa el cliché, lo que les importa es el hueco, lo amasable. Pobre Rousseau, sus machos del reino animal, con sus hormonas puras, pasión pura: No soy esa otra:Ni presa de caza,Ni carne,Ni masa,Ni hueco,Ni objeto del deseo de ninguno de los que me rodean. Para peores males, esta lucha se da, en eso que llama Maffesoli, el asfixiante espacio intersticial, esa dimensión entre paredes, las paredes de la cotidianidad de una. Soy una mujer, luchando por su real igualdad, libertad y por encontrar su verdadera razón de ser en esta humanidad. QUINTA CONFESIÓN: Declaro que aún sigo escribiendo algunas confesiones referidas a mi condición personal y experiencia de interacción con las y los miembros de esta sociedad patriarcal-capitalista.SEXTA CONFESIÓN: Escribo libre, lo que quiero y a propósito del contexto que me rodea. Últimamente el escenario político me ha golpeado el rostro. Participar en procesos electorales y convertirse en el elemento que desata miserias ajenas, es nocivo para la salud mental y física. Luego de los procesos comiciales, el grupo en el cual militaba se atomizó en la región por diversas razones, una de ellas fue la traición y el interés. Recientemente en una reunión me he encontrado con un excompañero de militancia, quién silvestremente me ha referido que mi “quiebre” se discutía por el mes de Diciembre de 2005 en una oficina de gobierno regional y quienes estaban haciendo tal negociación eran los que, aún hoy, me saludan efusivamente. Que arrechera. Quiero saber quienes estaban en dicho aquelarre. En la politiquería ramplona, la vida vale nada. Es la cultura de la impunidad la que se impone y la escala de valores le rinde culto a todo cuanto atente contra la vida humana. SÉPTIMA CONFESIÓN: Como la bajamar, me retiro de las orillas del territorio continental a las profundidades oceánicas, es decir, me alejo de la política como práctica a realizarse desde las estructuras partidistas. Insisto en que hay que impulsar un nuevo quehacer político y la nueva escala de valores, de lo contrario estaremos “arando en el mar” como diría sabiamente Bolívar. En realidad fue fugaz la experiencia. La cara oscura de la “revolución”, ha degenerado en una suerte de hoyo negro que se traga a quienes como yo, creen que el debate, además de la pluralidad, son necesarios. La neocorrupción está consolidada en todos los rincones de la estructura y superestructura. La población cree ciegamente en el mandato de los que rodean al líder y se mantienen oxigenado con su imagen y condenan a quienes se atrevan a señalar algún desacierto. Inclusive la “intelectualidad puta” ubicada en los espacios de poder también hace lo suyo y la violencia es ejercida desde diversos espacios, la condena es económica cuando te execran, política cuando te condicionan el discurso y la acción, y social cuando el señalamiento se hace público para marcarte, como en la nefasta Alemania nazi. Es terrible. Estos pendejos esperando la guerra contra el “imperio” y resulta que ya la guerra está desatada entre nosotros mismos, es no convencional, las armas son diferentes pero las heridas son profunda y pueden llegar a provocarte la muerte. Asfixia esta situación y preocupa que el verdadero y poderoso enemigo avanza silenciosamente, socavando las debilitadas bases. Las prácticas políticas siguen siendo las mismas aprehendidas en el marco del quehacer político moderno, Maquiavelo presente entre otros. Algunos aderezan tal quehacer con las exquisiteces de los pensadores orientales Zun Tzu, Mao Tse Tung, Naguyan Giap etc., y discriminan y excusan el asunto diciendo que es diferente su planteamiento pues se trata de “poder popular e inteligencia social”, lo que para mí no es más que cacería de brujas con la “mayoría” como instrumento. Se me habla del “tubo” político contra el cual lo mejor es no luchar, realidad a la cual inocente y dignamente me rehúso, trayendo como consecuencia la exclusión hasta de la exclusión. Entre dos aguas. Sin embargo como diría la ”Pasionaria” Dolores Ibárruri (1895-1989), “antes morir de pie que vivir arrodillada”, pensamiento y postura que simplemente vale para todo aquello que represente el intento de homogeneización del pensamiento humano.

A María. En el día de la mujer


María es linda, a su más de medio siglo vivido es sencillamente linda y eso no es a propósito de productos de belleza y esas cosas, no. Su beldad no es el estereotipo establecido, nada de tetas hechas, ni de inyecciones de bottox que insulsamente intentan borrar las líneas de vida, tampoco fajas de yeso o rellenos especiales. Su cuerpo, sus marcas y pliegues, tal como está es un monumento a la esencia femenina en esta sociedad capitalista, patriarcal, cruel, opresora y estereotipada, donde ser mujer es tan fatal cómo ser pobre o ser discapacitado o ser de piel oscura, lesbiana o sencillamente ser diferente o, peor aún, ser mujer, y guardar cualquiera de las condiciones antes referida. De la exclusión sabemos mucho las mujeres. María de niña era eso, niña, ella misma cuenta que no gustaba de jugar con muñecas y realmente no se acuerda de tener preferencias por algún objeto propio de la niñez femenina dependía para vivir, de su familia. Comenzó su trabajo como mujer y madre a los quince años, cambio la vida “cómoda” que llevaba al lado de sus hermanos y hermanas mayores y padre por la compañía, en principio, de quién aún hoy es su compañero y, no tan posteriormente sino más bien en paralelo, por el ser que se gestaba en su vientre. Lo de ella y su compañero fue algo así como “amor a primera vista”. Se fue de casa, se mudo a otro estado, huyendo del inminente castigo físico que le podrían propinar sus familiares machos por la “metida de pata” y parió a la muchacha en un hospital marabino. En casa de la suegra, ubicada en un barrio zuliano llamado los Olivos la María, tejía sus sueños. Dice haber disfrutado durante la gestación, hasta pelarse los labios, del fruto del merey. En una ocasión, María estaba en la entrada de la casa de paredes adobe agrietada y techo de zinc a dos aguas, avizoró a lo lejos dos mujeres quienes tras de sí levantaban una nube de tierra amarilla, estaban totalmente vestidas de negro, brillaban como azabache pulido al contrastar con el recio sol que caracteriza el cielo zuliano, la niña que llevaba en los brazos le fue arrebatada por estas mujeres a quienes el manto negro les cubría parte de su rostro y la totalidad de la cabeza y cuerpo. Hacían un ruido gutural mientras María, sollozando, daba gritos pidiendo ayuda. Los vecinos de la barriada salieron corriendo y detuvieron a estas mujeres de piel tostada por el sol y de facciones achinada, cabello lacio el cual jugaba con la manta que intentaba cubrirles. Fue recuperada la muchachita. El alma de María, le volvió al cuerpo.La suegra era una mujer de recio carácter, de extractos humildes, quien con mucho esfuerzo se había formado como enfermera. Trabajaba para diversos patronos para redondearse un sueldo digno que le permitiera sacar adelante a los seis hijos e hijas que orgullosamente había traído al mundo, pues no contaba con el apoyo de los padres de los hijos. Ahora tenía una carga adicional en casa, la yerna y la nieta. El tiempo pasó, María retornó a su hogar paterno en la Guaira y consigo se trajo a su hija de un año de edad y al compañero. El compañero, un joven que se dedicó a trabajar para cumplir con la lógica patriarcal de ser el sostén de hogar, estudio a destajo, nada mas distante del Emilio y orden deseado de Rousseau. Apenas pudo sacar el bachillerato entre los celos de María, la niña que crecía y el otro hijo que se gestaba en el vientre de ella. María era celosa, ella misma dice que a estas alturas y debido a su experiencia de vida ya no lo es “¿para qué?” se pregunta, “si igual le montan los cuernos a una ¿y? me lo tengo que calar – dice – por no haber estudiado”. En realidad María no fue amante de los estudios y no le apetece estudiar ahora, dice ser “profesional del hogar”. Ella apenas llegó al sexto grado de educación primaria, presume de tener una preciosa escritura, en verdad tendrían que leerla, ciertamente se esmera en curvaturas y cadencias entre una y otra letra. Esa cualidad le sirvió cuando estuvo por Zulia, para escribirle a su padre y medio relatarle lo que estaba viviendo en aquel pueblo tan ajeno a la realidad y cotidianidad de quienes formaban parte de su historia original de vida. Las matemáticas le dan “piquiña”, dice y, además es poco adepta a la lectura, a menos que se trate de las ofertas y los encartados de venta de cuanto producto ofrece el sistema para modelarle y nutrirle su sueño de gastarse unos cuantos centavos en lo que ella necesite. Si viesen a María los domingos soperos, entre legumbre, cilantro o culantro (cuando hay), el duro jojoto indispensable, según ella, para una buena sopa de costilla y las verduras, en este festival dominguero van y vienen las cuentas entre las ofertas y lo que aspira adquirir para “vivir más feliz”. María dice no ser política, pero pelea con la radio. A veces oye a Chávez los domingos y se emociona y discute con el amigo-compañero y los hijos/as que ya están grandes. Defiende a Hugo hasta donde le permita el verbo, créanme es muy creativa y convincente. Cuando no tiene argumentos con los cuales debatir apela al lenguaje gestual-corporal y allí María es campeona. Los hijos e hijas le entienden a la perfección, bástese una pelada de ojos, para que se detenga la discusión. Saca cuentas y dice que Mercal es una ayuda importante pues, en el gran mercado donde ruedan los carros por amplios pasillos los números no le cuadran, la plata no le rinde y no se pueden obtener los productos que se compran en Mercal, el azúcar, leche, aceite, harina y embutidos. Le rinde un culto especial a la mantequilla de ese lugar. María señala que tiene un aroma especial y lo mejor es lo económica que es. Administra las deudas de la familia y el pago de luz, esta pendiente de manera puntual y dice que el pobre siempre “paga lo que debe”. María es experta limpiando. En la vivienda donde alberga sus sueños, no puede haber siquiera polvito. Dice, cada vez que puede, que “la pobreza no está peleada con la limpieza”. Cambia las sabanas de la familia con frecuencia y limpia diariamente hasta el último rincón con la escoba y el coleto, el cual lo prefiere de paño viejo pues “seca mejor”. Ella pasa el dedo por las ventanas y libre Dios que salte polvo. La hija, la yerna y la nieta la ayudan muy poco. María sabe que la familia depende de ella y que su papel dentro del grupo es de importancia, ella se sabe amada. El chisme según María, es peligroso. Pero María es experta en el arte de fisgar, muy poco sale de casa, sin embargo conoce la vida de la mayoría de los vecinos y vecinas. Es enemiga de “metedero en casa ajena” pues de allí – según ella- lo que salen son problemas. De allí que María prefiera el fisgoneo individualizado, que además le da mucho elemento para conversar con la familia por las noches. Desde su hogar tiene acceso a unos cuantos metros cuadrados de vida ajena. Arriba hay una hilera de vecinos que no escapan a la agudeza visual y auditiva de María y, en la callecita del barrio es mucho más fácil acceder a la vida de los otros vecinos pues la entrada de la casa queda cerca de sus diálogos. María no ha parido hijas e hijos para alimentar el sistema. Ella sabe que todos y todas son rebeldes con causa y, ella estimula tal situación. Humildemente María contribuye con la emancipación de la especie. Considera que la educación formal no le hubiese enseñado los detalles de la vida y tampoco le hubiese dado las satisfacciones y desencantos que hasta ahora ha recibido, a pesar de que sabe que la educación es un medio poderoso para liberarse económica y culturalmente hablando. Vive la experiencia de sus hijos quienes sí han pasado por las aulas y-según ella-cuanto les falta. Muy pocas mujeres cuentan con la suerte de mí María. En nuestro continente hay muchas María, que viven la condición de “mujer” señalada por la sociedad patriarcal, desde muy temprana edad y, que además tienen experiencias mucho más complejas y lacerantes. La violencia, la falta de atención por parte de la mayoría de los gobiernos de la región, la ausencia de políticas públicas con enfoque de género, la exclusión solapada y descarada que se da a la hora de brindar el empleo o de matricular en los colegios, la posibilidad lejana de otorgarles créditos y capacitarlas para el trabajo, las expresiones de violencia que se gestan en la cotidianidad de las comunidades, son una realidad que no se puede ocultar en nuestro hermoso continente. Uno de los escenarios mas violatorios de nuestra condición de mujer, es el bélico. Las primeras víctimas de una conflagración bélica son las mujeres, son el objetivo solapado, la agenda oculta de los soldados de uno y otro bando, lo que se debate tras bastidores en los cuarteles o en las trincheras, es uno de los trofeos preferidos, de allí que la reflexión, la solidaridad y todo el apoyo posible debiese estar dirigido a las mujeres que en estos momentos en el mundo estén siendo víctima de tan aberrante situación, que las voces de las otras se levanten para visibilizarlas. El otro escenario que violenta la condición de mujer, es el privado, las batallas son silenciosas y las huellas son dolorosas. Mi solidaridad, vergüenza (por no poder hacer más) y saludo especial a las mujeres de Irak, quienes han resistido valientemente tanto dolor. Que todas las María puedan decidir lo que quieran ser y hacer sin opresión alguna en el espacio público y privado; que la sociedad no estigmatice, que la humanidad se humanice y que reconozca las desigualdades y exclusiones que aún hoy se mantienen vivas en el continente y el mundo a fin de erradicarlas realmente. Que éste ocho de Marzo sea de reflexión para todas y todos en torno a esa Otra, que forma parte fundamental de la especie.

Carnavales de mi barrio

Los límites del barrio

Después del 4 de Enero de 2006, fecha emblemática para el pueblo varguense, se comenzaron a suscitar algunos hechos preocupantes en mi barrio. En la cuadra de mi sector se cuenta con toda una gama diversa y variada de seres humanos, cada uno/a de ellos posee virtudes y defectos. Los disfraces son para los y las niñas. Los adolescentes juegan con agua y otra cosas y el resto de los vecinos tejemos desesperanzas y esperanzas entre paredes, techos, cables y emociones de todo tipo. Mas allá de los límites fronterizos del barrio ocurren otras cosas muy diferentes. Me inquietaba tremendamente que mis vecinos/as no manifestasen ni un ápice de preocupación por la magnitud del problema del viaducto, igualmente me preocupaba ver la batalla mediática del gobierno regional y nacional versus la oposición inodora, incolora e insalubre –pero peligrosa- a propósito del problema vial. Comencé a asociar el asunto del viaducto con las múltiples calamidades que ha vivido nuestro estado desde Tacoa hasta nuestros días y llegué a la conclusión temeraria de que la actitud correspondía a las secuelas emocionales que heredamos de todas esas vivencias. Ese “me importa un pito que se caiga el puente” o “me es totalmente indiferente, yo no trabajo en Caracas” o “ me mudo pa Caracas y listo”. El individualismo consumado. En todo caso, sí pude observar hechos que no se veían desde Diciembre de 1999, el aumento desproporcionado de asaltos, agresiones y recientemente un fallecido en la puerta de mi casa. En Enero de este año, un día Miércoles, una vecina fue abordada también en la cuadra donde vivimos y fue golpeada de manera salvaje por un joven, como consecuencia de las agresiones la muchacha perdió los dientes frontales. Pensábamos que era una discusión de pareja, pero era un asalto. Eran las seis de la mañana aproximadamente, en verdad a esa hora el silencio es violado por cualquier sonido humano. La separación entre casas alcanza escasamente los seis metros, desde el piso último de la casa donde vivimos se puede observar un carnaval de techos viejos y nuevos, con colas de papagayos y pelotas hechas de papel y teipe negro. El cableado es intenso, parecen líneas negras de proyección emergiendo de un mismo punto y clavándose como garras en las casas, por el otro. En el barrio se juega carnaval, con huevo batido, harina y las tradicionales bombas de agua. En años anteriores se hacía un pozo en el terreno baldío que está al lado de la casa donde vivo allí, antes del 15 de Diciembre de 1999, existía una vivienda pero se desmoronó con las lluvias, afortunadamente la vecina y las niñas lograron salvar sus vidas. Lo cierto es que en ese lugar, el carnaval pasado, hicieron un pozo de lodo y otras cosas de un hedor impresionante, allí traían a las “víctimas” del carnaval y de las otras barriadas o callejones y eran zambullidos. Los más jóvenes y jodedores cazan a los otros desde escondrijos y los invaden con una lluvia de bombas, típico de mí barrio. El sábado por la tarde, una vecina agredió al hijo de la otra vecina y se armó la “san pablera”, que si le pegó por el rostro o le manoteo la cara, que si “no es hijo tuyo pa que le pegues”, el replique “tu hijo es jodedor y te haces la loca” y finalmente el empujón consabido y la confrontación. El sábado, también sucedió que mi mamá me despertó cerca de las seis y veinte minutos con un alboroto y el rostro desencajado, “!allá afuera esta un hombre tirado en el piso!”, mi papá ya se había asomado. Mis vecinos/as que son fisgones como es “normal” en el barrio, presumieron que el hombre en cuestión no acató la voz de alto de un hombre de ropa moteada color gris y éste, le disparó. Curioso, pero este trágico día unos vecinos que desde que se despiertan se sientan en el frente de su casa a desperezarse y tomarse el cafecito abanicando el diario regional y las vida de los otros, no se encontraban en el sitio de costumbre. Cerca de las seis y cuarto se oyeron unos tiros, posteriormente la discusión en la familia giraba en torno a la precisión de los disparos si fuera del barrio, en la avenida principal o en el callejón tradicionalmente peligroso. El señor herido, yace en el piso y viendo el cielo daba indicios, por las expresiones en su rostro, que sentía un terrible dolor, nos asomamos pero, como sucede en mi barrio, no pudimos hacer nada, las heridas suponemos eran complejas pues atravesaban el torso del hermano, necesitaba ayuda médica...los médicos cubanos que están en el sector!. Los médicos cubanos trabajan a partir de las 8 a.m., fue el comentario en casa. El llevaba una camisa verde oliva, un pantalón azul y sus zapatos negros de impecable limpieza. La reserva usa ese mismo uniforme. Pero la mitad de la blusa se tiñó de rojo. Mi mamá insto a que llamásemos a la policía, pero al acercarnos a la baranda de la casa donde vivimos pudimos observar a un hombre con ropa moteada, color gris hablando por radio. Igual llamamos para pedir auxilio al 171 y creemos que otros vecinos hicieron lo mismo. “Buenos, días Policía de Caracas”, fue la respuesta al otro lado del hilo telefónico...tomaron la información y nos señalaron que se la comunicarían a Poli vargas. Aún esperamos la ambulancia.Luego, a eso de las seis y cuarenta minutos de la mañana, una camioneta blanca, se acercó al sitio donde estaba el señor agonizando. Entre dos hombres vestidos con ropa moteada color gris, lo levantaron por las extremidades y lo metieron en el vehículo. Al anochecer mi madre que también es practicante y campeona del deporte nacional (el chisme), me comentaba que el señor falleció en horas de la tarde, según pudo oír en el balcón en una conversación de otros vecinos.Ya inauguraron la vía alterna Caracas-la Guaira. Es Domingo por la tarde, son las siete y tanto, los vecinos y vecinas están en la avenida principal, fuera de los límites del barrio, esperando desde hace horas la caravana de carrozas que mostrarían todo el colorido de los carnavales por parroquia. Al frente de tal caravana se esperaba a la reina de los carnavales varguense. Estoy sentada en el brocal de la avenida, observo a las personas, algunos vehículos que pasan lanzan caramelos y, en ocasiones estos caramelos golpean a los niños y niñas que están con las manos abiertas. Ellos tornean el cuerpo se tapan la cabeza y, luego se lanzan al piso gris y rustico para recoger la golosina, algunos salen peleando. Las personas adultas también cazan los coloridos paqueticos de azúcar con colorante, incluso algunos de ellos, muy molestos, le recriminaban a los niños y niñas que les dejasen algo. Otra amiga que estaba cansada de esperar la caravana, tenía inflamada la vejiga, “me reviento” dijo. Adyacente a la avenida está la plaza “El Cónsul”, ella corrió hasta una planta grande y, cual perro o perra, se bajó los pantalones mostró su humanidad y orinó sin remordimiento en la pata del árbol. Muy pocos adultos disfrazados, cosas del carnaval. Ya es lunes de carnaval, el barrio esta en silencio un poco por la muerte del vecino y también por la “san pablera” de las vecinas y sus hijos. Al otro lado de los límites del barrio la cosa es diferente, la realidad transcurre entre la agonía de una serpiente colorida de metal atragantada de muchas y muchos vecinos de otros lugares, que intenta arrastrarse lentamente por la avenida Soublette hasta embeberse en las playas de la zona este de nuestro estado Vargas. Los vendedores de la avenida agradecen tal parsimonia, pues el astro sol es aliado fundamental de ellos y éste es, sencillamente, inclemente y de un hermoso brillo cegador que degenera en una sed angustiante. Cualquier campanita alborota a los más pequeños y grandes también para calmar la sed. La mimetización de las cotidianidades y el disfraz en los adultos no se corresponde a la exclusividad de una época de fiesta pagana, sino que se desdibuja y se vuelve a dibujar en un constante ir y venir de sus vidas. Así, vemos dramáticas expresiones contradictorias entre lo que se dice y lo que se hace. Entre lo que se crítica y el pecado constante que se comete. Entre la vida y la muerte. Entre el trabajo y el descanso necesario. Bueno, aún faltan días para que terminen los carnavales. Veremos que pasa.

Cáncer, reducto, plaga su .....

Ministro Moncada, menos mal que Usted no es un diplomático


Estimado Ministro:En verdad no es digno que quien ostente tal cargo haya proferido tales expresiones ofensivas y excluyentes que dejan ver el viso patriarcal, inhumano, dominante y déspota, pues expresiones tan hormonales son indicador de descontrol y temor ante “rumores”. A que teme?Hoy, repito nuevamente a Usted lo que a otro grupo de fariseos le he dicho: soy parte de eso que Usted llama “reducto”(entre otros términos peyorativos) que se incorporó en Enero de 2004, he trabajado por el proyecto político educativo que apunta a la consolidación de una Universidad formadora de profesionales con sentido de arraigo, pertenencia y conocedores de deberes y derechos. No represento a nadie más que a mi misma, por todo o anterior, le digo a todo pulmón y libremente, pues la carta magna así me lo permite, Sr. Ministro que: Diariamente mutilan genitalmente entre 3 y 5 mil mujeres en el mundoCada sesenta segundos muere un ser humano en el mundo de hambreFallecen un estimado de entre 1 y 1500 personas en el genocidio que se comete en Iraq Cada minuto, en el mundo, muere un niño o niña de causas perfectamente preveniblesHay 200 millones de desempleados en nuestro continentePor cada 100 mil niños nacidos fallecen 190 madres.Fallecen un promedio de 70 mil mujeres por violencia domestica al añoEn África Subsahariana la esperanza de vida “se busca”En nuestra querida América latina, el 80 % de la población subvive en la pobrezaEn fin, alrededor nuestro suceden cosas realmente GRAVES Sr. Ministro, situaciones que Usted sabe, afectan a la especie humana, para que en un acto de descarado despotismo, nos llame sin ningún empacho, “cáncer”. Es lamentable, pues si somos células cancerosas, como nos llamaran algunos lacayos-esquiroles de la actual administración, entonces nos sale quimioterapia para evitar la “metástasis”. Será Sr. Ministro que esta es la expresión de una muerte anunciada? Se aproxima la Guadaña y Usted será quien vista la toga negra?. Extirpe pues. Las funciones de un Ministro deben ser otras, a la altura de las políticas de estado, no atender problemas domésticos, y encima expresar vilmente y sin prueba alguna que se “manipulan estudiantes”. Lastima que el burro no se acuerda cuando fue pollino, pues usted fue literalmente defendido por sus estudiantes cuando fue víctima de ataques por parte de sus colegas en la escuela de Historia de la UCV ¿se acuerda?, luego salieron los “escuálidos” a decir que Usted manipuló a los estudiantes. Que cosas Sr. Ministro ¿no?.Doy gracias a Dios que Usted no es un diplomático ubicado en alguna embajada estratégica. De seguro ya estuviésemos en guerra y Ud. quien sabe donde.
Pd. Recientemente un familiar muy querido falleció de cáncer.
Por el derecho a disentirProhibido el “todo si y a nada no¨

Los crímenes de Odio o “Abel Sánchez”

pero ¿y esa otra envidia hipócrita, solapada, abyecta, que está devorando a lo más indefenso del alma de nuestro pueblo? ¿Esa envidia colectiva? ¿La envidia del auditorio que va al teatro a aplaudir las burlas a lo que es más exquisito o más profundo? (Miguel de Unamuno. 1919.Abel Sánchez. Prólogo)

Creemos inocentemente saber qué es el Odio y no es así, pues aún muchos/as de nosotros no nos conocemos internamente a entera satisfacción. Según algunos filósofos Griegos, específicamente uno de los filósofos presocráticos Empédocles de Akragas, creía que este sentimiento era una de las “fuerzas cósmicas” que podía separar los elementos originarios: tierra, aire, viento y fuego y que a su vez grosso modo, esta fuerza cósmica y separatista degeneraba en corrupción de la realidad. El nacimiento es consecuencia de la mezcla. La realidad es mezcla indicaba éste filosofo. Y la única fuerza posible que puede contrarrestar tal sentimiento es el Amor. Para Miguel de Unamuno, filosofo español, ejecutor magistral de lo que se dio en llamar la nivola o intrahistoria, manifestó que “lo que odiamos en Otros es, precisamente, lo que odiamos en nosotros”. Este filosofo definió, entre otros diversos temas, el Odio como ese instinto de autoflagelación, de deterioro del alma, de destrucción de toda una vida en función de la pócima que nos hace inalcanzable el estado de armonía. Las más de las veces el Odio se materializa en venganza. Quizás es un tema bastante debatido y hasta agotador y aburrido para algunas/os. Pero lo cierto es que el odio, es un sentimiento que compone nuestra condición humana. Suele suceder que al igual que el resto de las miserias, ésta se oculta, subyace dentro de una/o, rara vez se atreve cualquier ser humano a expresar su enervante odio de manera abierta o franca hacia Otro. Según lo descrito por el último filosofo que hemos citado, Unamuno, en su obra “Abel Sánchez”, el odio tiene esencialmente tres elementos mas que lo componen, los celos, la ira y la envidia, aderezado por la intriga. La envidia es un sentimiento terriblemente dañino, es “imposibilidad de” que se superpone ante los deseos de ser, poseer u obtener lo que la otra/o representa o tiene, en algunos casos va más allá de lo material, sin perderlo de vista, claro. Los celos, representan un sentimiento mas “popular” y mejor conocido por muchas de nosotras/os, éstos son causa de mucho mal en el mundo, en especial para las mujeres tanto en el espacio público como en el privado. Su deleite favorito son las relaciones de pareja, siguiendo en potencial escenario el trabajo, la academia y la familia, recordemos pasajes del colega que asciende, el amigo/a que se gradúa, el hermano/a que se casa, el que gana la lotería ¿cuántos no han sentido celos del hermano/a?. Actualmente, estas expresiones precisas de parte de las miseria humanas (odio, envidia, celos, ira) son causa de miles de muertes diarias en el mundo por violencia en sus diversas manifestaciones, en especial son preocupantes las cifras de feminicidios en el planeta. En la Federación Rusa según datos de la Organización mundial de la salud (2002) los crímenes contra mujeres alcanzaron la horrorosa cifra anual de diez mil setecientos diez y seis; más aún recientemente Guatemala presentó unas cifras alarmantes de feminicidios, en lo que va de año se han reportado cincuenta muertes violentas, lo que representa un promedio de entre dos a tres mujeres diarias asesinadas en el país hermano. Asimismo, es curioso por ejemplo como en el mundo cada minuto 4 mujeres son sometidas a la ablación. En Egipto se estima que tres mil seiscientas niñas son mutiladas genitalmente a diario, según reportes de organizaciones de derechos humanos en ese país, práctica que se lleva a cabo entre otras causas por razones de origen religioso-cultural, para preservar presuntamente el “honor de la familia”, lo que parece más bien un mecanismo tortuoso de control sexual, el rival sin parangón del cinturón de castidad usado por los caballeros del medioevo. Estas prácticas son manifestaciones de violencia extrema, cuya causa solapada es el Odio. Odio por quién pueda poner en riesgo la honorabilidad de la familia, Odio por quién intentó abandonarle sin su consentimiento, Odio por quién se atrevió a alzarle la voz y discutir una orden, Odio por quién exigió la posibilidad de estudiar y trabajar a pesar de estar casada, Odio por ser diferente, en fin es el Odio por lo que se supone amenaza la “estabilidad emocional” y el “poder” o “control” . En estos casos específicos los daños son irreversibles. La pobreza genera Odio. Existen ochocientos diez y seis millones de personas en el mundo, según datos de la FAO, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es decir, que ganan menos de dos dólares diarios. El sistema económico hegemónico excluye y como en otros tiempos genera procesos de selección artificiales que determinan la muerte definitiva de quienes no reúnan las condiciones óptimas para ser incluídos/as. Esto representa la enajenación nefasta de los cánones sociales establecidos, pues en su mayoría estas son personas sin ningún tipo de seguridad. El mundo les ha decretado la muerte por acción directa y por omisión o indiferencia. Para ilustrar tal situación, recordemos aquel funesto pasaje durante el año dos mil cuatro, el caso de los asesinatos selectivos y en serie de indigentes que se sucedieron en la “gran Caracas”. El Odio se vistió de violencia por parte de las/os agresores y de indiferencia por parte del estado y la sociedad pues nunca se encontró a las/os responsables ¿Odio traducido en profilaxia social?. Esto consecuentemente, se traduce en la categorización de la ciudadanía: Indigencia = ciudadano de cuarta. Una de las últimas misiones sociales, la misión Negra Hipólita, se supone debe trabajar con los excluidos sociales, ciertamente, es ardua la tarea y deberá pasar por el reconocimiento de la educación para todo el conjunto de la sociedad y no el simple suministro de satisfactores materiales. Educar para reconocer y cultivar el respeto. Es curioso ver cómo por ejemplo, la violencia infringida desde un marco valorativo, impera en algunos grupos. Las/os seres humanos que manifiesten alguna preferencia sexual distinta a la combinación binaria “uno cero” o “cero uno”, XX y XY, son inmediatamente estigmatizados y señalados por el conjunto societal y los “valores” establecidos ajustados a una moral falsa. En los espacios públicos es difícil ver y/u oír a cualquier ser humano diferente sin que sea víctima de la mirada acuciosa de todas/os los “normales”, ni pensar que parejas de personas con conductas sexuales diferentes puedan andar sin censura por las calles de la vida (lesbianas, homosexuales, trans entre otros grupos) sin pasar inadvertidos. En ocasiones si andan solos o solas son abucheados o burlados, en especial por los hombres. Lo mismo sucede con las mujeres que por razones de sobrevivencia venden sus cuerpos. La sociedad las condena a ellas y a los suyos por extensión. ¿Cuantás veces un hijo/a no ha presentado un amigo/a de características “diferentes” al parámetro social de “normalidad” y termina Ud. dándole un sermón acerca de lo peligroso o vergonzoso que es andar con “gente así”?. Esta manifestación de Odio-envidia-celo-ira, termina confinando a los que son diferentes a la soledad, al aislamiento o a la mimetización de su verdadera condición, el discurso social de la doble moral se consuma: Exclusión desde la inclusión. A veces ni siquiera la familia sirve de refugio en situaciones como éstas, pues siempre se juzga desde los patrones morales impuestos, desde donde la inclusión tiene sus limites y la exclusión es la expresión de un castigo merecido. Termina imponiéndose en el caso familiar, la lógica del sacrificio de uno por la protección de todas/os. ¿Cuántas familias no conocemos que niegan u ocultan al miembro/a que no reúna el perfil deseado?. Sin ánimo de negar las valientes excepciones que no son, lamentablemente, la regla. Las/os discapacitadas/os no escapan a esta realidad, ni los de color de piel diferente al impuesto, o las/os que tienen dificultades de aprendizaje. Los seres humanos, nos aprovechamos de las debilidades, diferencias o dificultades de la otra/o, para demostrar poder, superioridad, mejora diferencial, etc. La envidia, es operacionalizada hoy día mediante la exposición de las debilidades o diferencias humanas del otro, pues ella lo que busca es hacer daño, aquí los medios de comunicación juegan tristemente, un papel importante. Los celos por su parte, se deslizan por la agresión, la sedición y la felonía. La ira, es el descontrol, energía pura intentando fragmentar, atomizar, en fin, profundizar brechas. Cuántas veces no andamos por la vida, asumiendo los parámetros establecidos, para lograr parecernos y ser “aceptadas/os por la sociedad”. Es así, por ejemplo, cómo las niñas entienden que la belleza es un logro o éxito cuando se obtienen las medidas occidentales al estilo “Barbie”. Las que no logren tal condición física sufren complejos y son potenciales víctimas. También es típico que en las escuelas comienzan las/os niñas/os, quizás sin saber que hieren el amor propio del otro, a ridiculizar a quienes son diferentes al estándar humano de “normalidad” imperante y en ocasiones enseñado en casa. Recordemos los “bautizos” o pago de noviciado en las instituciones de educación superior y de otra índole, que apuntan a la humillación del Otro, por más divertido que parezca.¿Qué papel juega el odio como “fuerza cósmica” tal como la planteara Empédocles?, pues sencillamente la separación, la generación de brechas, el malestar social, el malestar humano, la ira, la muerte, la destrucción sin posibilidad de crear, pues las secuelas del daño reproducen el resentimiento. Para el Odio, amor, en su concepción supraterrenal, que trasciende lo corpóreo, lo carnal, lo obsceno, lo material. El amor, es la grandeza del alma que transforma y ayuda a no perder la fe en la especie humana.

Ingrid Castillo
Fuentes:
Empédocle de Akragas. 495-435 a.C. Unamuno Miguel. 1919. Abél Sánchez. Nivola. 204 pg.OMS. 2002. Primer informe mundial sobre la violencia y la salud.Guatemala 2do lugar en feminicidios. En http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=225004Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. FAO. 2002.
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