2/2/08

EL TUTOR/A COMUNITARIO/A: TERCER VÉRTICE ACADÉMICO DE FORMACIÓN EN PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS.

Propuesta presentada y rechazado en PFG Gestión Social año 2005
Resumen presentado y aprobado para el Congreso Pedagogía 2007-La Habana Cuba
y el 5to Congreso Mundial de Juventudes Científicas-2007

ibecast@gmail.com

Resumen
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), cuenta con un orden curricular particular, que apunta a la formación de profesionales con un priorizado sentido humano en su quehacer. Esta novísima casa de estudio, está vinculada al proceso de transformación sociopolítico que ha vivido Venezuela. La naturaleza innovadora de los contenidos didácticos y programáticos de los Programas de Formación de Grado (PFG), contemplan el diseño de un eje transversal denominado Proyecto, que integra las competencias, saberes y habilidades del educando en las comunidades. Este eje, se ha convertido en un reto para los y las docentes, pues se trata de interactuar no sólo con el educando, sino en y con las comunidades. Y, en el caso del PFG Gestión Social para el Desarrollo Local, es una práctica vital. Es en este espacio, donde surge como propuesta piloto, la figura del Tutor/a Comunitario/a.

El Tutor/ra Comunitario/a es un educador/a y líder social natural, acreditado por la universidad de la vida, que apoya en el proceso de enseñanza, comparte sus saberes y señala in situ aciertos y debilidades del grupo (docente/estudiantes). Esta propuesta es el resultado de la experiencia vivenciada durante el desarrollo de Proyecto como eje integrador formativo y expresión de interacción académica y sociocomunitaria, en el PFG Gestión Social de la UBV-Caracas. Es una propuesta de acción pedagógica diferente y concreta, que reconoce la sabiduría y el conocimiento presente en la comunidad, trastoca la presunta dicotomía entre teoría y práctica, acción y reflexión, supera la lógica vertical en la relación investigador-docente–alumno apuntando a la ruptura o quiebre paradigmático del profesor/a como el único conocedor e investigador. Se plantea superar, en cuanto al proceso de interacción sociocomunitaria, las abismales distancias que existen entre la tradicional estructura universitaria, con sus asépticas prácticas pedagógicas formales, y las comunidades; asimismo se busca el intercambio de saberes mediante la multilogicidad, la cual permite la interrelación docente, estudiantes y comunidades: los tres vértices del proceso. Asimismo, es un mecanismo no excluyente de reconocimiento de las acciones que pudiesen desarrollar los grupos de estudiantes en las comunidades, lo que garantiza la pertinencia formativa. Lo social también es Ciencia. Lo cotidiano y lo formal se funden en los intersticios de lo humano, no hay prevalencia de una sobre otra.

Con el Tutor/ra Comunitario/a se pretende, fortalecer y a la vez aprender de los liderazgos naturales emergentes en las comunidades, enriquecer competencias y habilidades del estudiante dando sentido humano a su formación disciplinaria y consolidando su vinculación con la realidad concreta de la localidad abordada. El enfoque metodológico que acompaña este proceso, se sitúa en la concepción de la educación como herramienta liberadora, se trata de reconocer lo social-cotidiano como Ciencia lo que nos obliga a comprender, explicar y transformar la realidad desde métodos críticos de abordaje de lo social como la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Sistematización de experiencias.

Como preconclusión, consideramos importante la posibilidad de experimentar un proceso educativo liberador, mediante la invención y/o aplicación mixta de estrategias pedagógicas diferentes, cuya práctica no es exclusividad de los profesionales o estudiantes que pertenecen al sistema formal educativo.

Palabras clave: Gestión Social, Tutor comunitario, multilogicidad, proyecto, condiciones reales de la comunidad

Add to Technorati Favorites
Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com