6/4/09

DECOLONIZACIÓN


Reflexiones en torno a la lectura del material de Walter Mignolo et al.

El pensamiento decolonial es la otra posibilidad de reconocer y reivindicar pueblos, saberes, prácticas culturales, prácticas mágicas religiosas, visiones de vida invisibilizadas, despreciadas o exterminadas por la cultura hegemónica europea y occidental. Sin embargo, es consideración de quién escribe que el reconocimiento/reivindicación debe conducir indefectiblemente a la sublevación y posicionamiento legitimo en el ahora y para siempre. No solo comprender y explicar, sino transformar profundamente para la vida en plural sin exclusión, lo que no significa erradicar las necesarias diferencias. Ellas-las diferencias- serán el aliento vital para la permanente revisión, discusión y construcción de lo nuevo.

Existe todo un movimiento alrededor de la necesaria emergencia de otras formas posibles de abordar esta realidad compleja y, en ocasiones llena de pasajes históricos violentos. Es así como Walter Mignolo (2003) cuestiona a los intelectuales que se auto asignan la verdad y terminan con una arrogancia[1] que –según el mismo Mignolo- niega otras verdades. Incluso, señala Mignolo que “el saber colonial” producen barreras inconscientes aún en personas brillantes” es decir, derrumba y echa por tierra aquello de que “el conocimiento libera por sí solo” y más bien considera que las formas de utilización del conocimiento desde la lógica euro occidental (es la impuesta) se traduce en el sostenimiento de formas de dominación manifestadas en la construcción de la psique, lo que garantiza su reproducción.

Otra de las características de este movimiento-pensamiento decolonizado es la visibilización de voces silenciadas (Orden del Silencio) a través de la historia. Tales como el movimiento de los pueblos originarios, las mujeres, el movimiento negro etc. La práctica política tiende a redimensionarse ante el reclamo de estos actores tradicionalmente excluidos y, por ende el sistema democrático entra en crisis por la irrupción de estos hechos. ¿Hasta qué punto la Democracia, como uno de los regímenes de gobierno “perfecto”, no ha sido una falaz ilusión del hombre WASP[2]?[3]. La historia en este sentido habla por sí sola y en este caso se trata como señala el autor del urgente desprendimiento político.

Hablar de decoloniaje a decir de Mignolo[4], es hablar de modernidad. Incluso se atreve a describirlo como una relación silogística: A+B=C, es decir, Colonialidad/modernidad + Opresión/descontento/resistencia = Desprendimiento e insurgencia. Pareciera que no es tan taxativa la fórmula, sin embargo, la historia ha sido implacable y sólo el artificial “tiempo” ha certificado los planteamientos hechos a lo largo de la historia de la humanidad.

Es así como Mignolo va mucho más allá del ejercicio crítico-analítico y plantea que el pensamiento decolonial es una acción de desprendimiento y apertura epistémica, y la pregunta subsecuente ante tal planteamiento es ¿Cómo salirse de ese espacio que nos ha troquelado y que nos ha hecho de forma sublimada sujeto@s modern@s? Graciosa y odiosamente, Mignolo arrebata la ilusión de lo aparentemente crítico al señalar, por ejemplo, que la familia burguesa como el patriarcado constituye la diversidad de lo mismo. El sujeto moderno, que no ha roto las cadenas cognoscitivas que lo atan a la lógica colonial del saber.

Quizás el centro del planteamiento decolonial tienda a generar confusión con el término postcoloniaje, del cual se diferencia por una razón poderosa: se trata, en el caso del pensamiento decolonial, del posicionamiento en su espacio tiempo de las voces hasta hoy excluidas y su consecuente acción de enérgico reclamo de lo que históricamente les pertenece: su visión de mundo, de vida, de historia.



Notas:

[1] Migonolo Walter. El pensamiento Decolonial. (on line). En: http://waltermignolo.com/2006/11/19/el-pensamiento-descolonial/ (consulta hecha Octubre 2008)
[2] WASP: White Anglo-Saxon Protestant
[3] Cfr. Planteamiento de soberanía y la idea de estado de Ottobach Cugoano En: Migonolo Walter. El pensamiento Decolonial. (on line). En: http://waltermignolo.com/2006/11/19/el-pensamiento-descolonial/ (consulta hecha Octubre 2008)
[4] MIGNOLO, Walter. El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del Capitalismo Global. S/d. Copia fotostática.
Add to Technorati Favorites
Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com