5/10/09

El secreto (1)


¿Qué determina el Secreto en un grupo humano? ¿Es un proceso individual o colectivo? Soltaré las barandas de las prenociones formales y los referentes teóricos euro occidentales que han marcado mi formación e iniciaré un proceso de acercamiento al tema desde mi experiencia.

Lo que define el secreto desde mi parecer es lo no sabido, lo negado a los otros/as, lo oculto, lo tentador, lo perverso o lo perseguido, lo que produce sensación de ansiedad y lo deseado pero no alcanzado.


Por ejemplo, la organización de sociedades secretas en torno a intereses particulares o motivos peculiares está transversalizadas por el asunto del manejo de información importante referida a la propia dinámica de relaciones internas del grupo. Fácilmente podríamos decir, que el cristianismo en sus inicios fue una especie de sociedad secreta, también las organizaciones de los pueblos originarios en yuxtaposición a la visita inoportuna y desgraciada que les hicieran los colonizadores. Ellos, los pueblos originarios representaban el Secreto, lo diferente y en ocasiones lo inalcanzable. Por ende lo deseado. Entonces podemos decir que el Secreto está estrechamente vinculado a ritos, formas de violencia y sujeción bidireccionales o multidireccionales.

El Secreto no es un fenómeno aislado. Al contrario de lo que pudiésemos pensar, el secreto se construye colectivamente. Es una práctica social. Es secreto cuando lo saben unos cuantos, no cuando lo conoce uno solo. Es decir, cuando hay la posibilidad de establecer una especie de tejido invisible en un grupo minoritario a partir de cierta y dosificada información.
Add to Technorati Favorites
Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com