31/10/16

Pensamiento libre sobre los CLAP Comités Locales de Abastecimiento y Producción

En nuestra Patria los procesos de deconstrucción y construcción de las redes del poder popular han estado signados por motivos de lucha antiguos y nuevos. El modo de producción capitalista ha generado profundas brechas económicas y sociales en la mayoría de los Estados donde se ha posicionado, lo que se ha traducido en una clasificación incomoda y que se ha pretendido hacer ver como “natural” en torno a la condición de pobreza. Por tanto se hace ver desde las voces hegemónicas, desde esa visión opresora y reproductora, que es casi imposible librarse de los atavismos y miserias que nos impone el sistema.

Sin embargo, el pueblo venezolano y el líder de nuestra Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías a partir de 1999, rompió contra todo pronóstico, derrumbó la tesis y sacralización de un sistema económico depredador, salvaje y falso moralista que ha alienado a millones de seres humanos a través del arma más poderosa que han podido desarrollar; los medios de comunicación social, y ahora en este tercer milenio; las redes sociales digitales. En este sentido, el comandante eterno logró traspasarle una inmensa cuota de poder al pueblo, aunque todavía sea prematuro su desarrollo y pleno ejercicio.

Pero, es indudable que el efecto disociatorio y castrador de la realidad por parte de los medios y redes sociales al servicio de los mezquinos intereses oligárquicos y capitalistas es nefasto y sólo la formación y el permanente proceso de socialización y propaganda de los logros, obstáculos y retos que tenemos, puede detener el embate de los salvajes ataques de estos medios.

Por ello, es un logro maravilloso que el poder popular energizado por la fuerza de la lucha contra un ataque económico despiadado de la derecha imperial y nacional, que ha atentado contra la vida de millones de venezolanos, haya desarrollado o creado una Revista que le permita DIFUNDIR LO MEJOR, LO PROPOSITIVO, LO LOGRADO Y MATERIALIZADO a través de los CLAP como expresión poderosa, profundamente sociopolítica y arraigada a lo más profundo del pueblo, porque los CLAP nacen de las entrañas mismas del pueblo, sin ningún interés material por parte de sus miembros, tan solo alcanzar o rescatar nuestra calidad de vida y nuestra libertad de pensamiento al eliminar la angustia inoculada a través de la carencia intencionada de productos de primera necesidad, inflación inducida, paracos, mercenarios y bachacos que han atentado contra la Patria y la economía cotidiana fundamentalmente y centrarnos en la superación de la coyuntura, de la dependencia del rentismo petrolero y el avance hacia un modelo productivo amigable con el planeta y para satisfacer las necesidades humanas.

Por ahora, más de veinte (20) mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción, constituidos por hombres y mujeres voluntarios y patriotas, que garantizan el abastecimiento y en paralelo impulsan la producción en múltiples rubros, son un avance certero en la ruta para derrotar el feroz ataque económico y alcanzar la definitiva independencia. Hemos aprendido a apreciar nuestras tradiciones y patrones de alimentación olvidados y suplantados por gustos ajenos. Hemos aprendido a valorar la naturaleza y lo que ésta nos da. Hemos aprendido a alimentarnos sanamente y depender menos de los anaqueles de supermercados y enlatados. Hemos entendido que definitivamente el maná no cae del cielo, que la arepa no es de P.A.N., y que tampoco debemos permitir que falsos dioses nos lo dosifiquen, sino que debemos apropiarnos de lo que por derecho nos pertenece, la tierra y lo que ella noblemente nos da a cambio de trabajo cuidadoso. Lograr, desde el poder popular, consciente, comprometido y organizado la independencia alimentaria, es un logro extraordinario. 
Ingrid Castillo
ibecast@gmail.com
Add to Technorati Favorites
Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com