9/11/08

Dignidad y Gratitud Revolucionaria

A propósito del Concurso de Oposición (5/11//2008) y el asunto de lo "no inédito"
En principio, debo reconocer orgullosamente que la fuerza del pueblo en cualquiera de los escenarios en los cuales ésta se manifieste, es sencillamente poderosa y sublime. No hay nada, absolutamente nada que pueda suplantar el valor o el significado de lo que representa la fuerza del pueblo cuando ella se hace sentir por convicción en lo que cree.

Cuando ingresé a la Universidad Bolivariana de Venezuela en el año 2004, perfilé desde las discusiones hechas dentro del Proceso de Inducción Docente (PID) una práxica docente que se haría extraña a la tradición y a la no tan tradición educativa. Entendí en aquel momento que sería todo un reto mantenerme dentro de la universidad tal como estaba concebida.

Luego de cuatro largos años de interactuar especialmente desde proyecto, con no menos de seiscientos estudiantes y nueve comunidades del eje metropolitano. Comprendí lo delicado, revolucionario e histórico del proceso que estábamos vivenciando. Los y las que me recriminaban por esa diferencia dentro de la propia UBV, hacían lo suyo para detener y domesticar tal práxica, pues no se adecuaba (aún hoy) a los formalismos.

A pesar de las batallas y de las contradicciones propias de un proceso histórico como el que estamos viviendo en todas las estructuras. Siempre, siempre, siempre estuvieron allí apoyando, sin dudar, dando fe, todas y todos aquellos que me conocían y hacían vida desde las bases de lo que es la comunidad UBV. Nunca perdieron la fe, ni dudaron de mí quehacer pedagógico y humano. Pero fueron y serán los y las estudiantes y los vecinos/as, quienes me han dado la más grande y contundente manifestación de solidaridad. Son una lección de vida. Qué hermoso es sentirse amada por tantas almas, no imaginan la satisfacción HUMANA y a la vez la vergüenza que siento de no encontrar como retribuirles sentidamente tanto amor, respeto y reconocimiento. En verdad, no hay mejor legitimación que la que Ustedes me han dado. El reconocimiento formal de la institución, es realmente vergonzoso y mezquino ante el reconocimiento popular, que es grande y noble. Ese reconocimiento popular ya se ha concretado y la propuesta pedagógica no escuchada tiene 300 firmas, 300 puntos! Eso es invalorable.

He reflexionado. Se me acusaba ayer, tanto como hoy, que manipulo estudiantes. Que repulsiva, irrespetuosa y despreciable concepción tienen de l@s estudiantes, quienes no entienden y jamás entenderán ese tejido invisible e invencible que se hace desde lo meta cognitivo y cognitivo contextualizado en la vida dentro de una relación educadora-educando-mundo totalmente transgresora y transformadora. Es el famoso Método de la Concienciación y la famosa objetivación, muchachas y muchachos, de la que hablaba Freire. Muy humano esto, así que ¡al carajo tal concepción y actitud de menosprecio que se ha manifestado!.

Ahora, confieso que no me arrepiento de todas y cada una de las cosas que he vivido dentro de nuestra querida UBV. Que no se trata de un asunto material o personal, que lo más importante es saber que el colectivo está claro y consciente, que la lucha no termina aquí y, que hemos dejado huella en algunas de las páginas de la historia de nuestra UBV. Entonces, como diría Fidel, que ella sea quien nos condene o nos absuelva.

A Ustedes, todos y todas, Estudiantes, vecinos/as, obreros/as, Educadores/as, que me han manifestado todo el apoyo en este ahora: mi eterno reconocimiento y agradecimiento. Abrazo solidario y Revolucionario!

Ingrid Castillo
Antes morir de pie que vivir de rodillas[1]*
Patria, socialismo o muerte
¡VENCEREMOS!

[1] En Discurso pronunciado por la Pasionaria (Isidora Dolores Ibarruri) en un gran mitin de solidaridad con el pueblo español, celebrado en París, en el velódromo de Invierno, el 8 de septiembre de 1936.
Add to Technorati Favorites
Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com