11/4/11

Posición de TADE Ingrid Castillo ante asamblea comunidad universitaria del día 08 de Abril de 2011. A propósito del cierre temporal del PFG GSDL

El PFG Gestión Social del Desarrollo Local, ha sido uno de los programas de formación clave en la construcción del modelo sociopolítico que queremos, desde las políticas que adelanta el gobierno Revolucionario, liderado por Hugo Chávez. Esto no se negocia, no se pacta, no se transa.

Si bien es cierto, que las fundamentaciones político filosóficas de quienes tuvieron la delicada responsabilidad de diseñar el proyecto fundacional de la UBV, no fueron las más adecuadas por su fuerte influencia euro céntrica en lo que es la construcción del conocimiento, e inclusive, en cuanto a la naturaleza y fines de la enseñanza formación de los y las estudiantes, no es menos cierto, que no se puede desconocer que hay historia, que hay procesos vividos y que el compromiso no es de una élite con el pueblo que demanda su derecho a formarse. Que se trata del Estado responsable de la formación del pueblo y para el pueblo, en concatenación con un proyecto de país que apunta a la implosión de la base económica del sistema, para así cristalizar la emergencia de lo nuevo con contenido latinoamericanista y particularmente muy Bolivariano.

Seguimos siendo testigos de primera línea de las profundas contradicciones que existen en las entrañas de nuestro proceso revolucionario. Cada quién se come la revolución a su antojo, como ya se dijo, es muy cómodo estar con Dios y con el Diablo, decirse revolucionario/a y desconocer que las realidades son diferentes y que como no se quiere enfrentar al poder porque sería fatal para mis intereses, entonces se permiten sobrevivir políticamente y además no ganarse “adversarios”. El detalle es que el chantaje político que señala que debemos tener “cuidado” (la política del miedo desde la pseudorevolución), implica sostener sistemáticamente formas de sujeción y subordinación de la clase menos privilegiada, ante los herederos nuevos de la lógica formativa tradicional que cuida sus parcelas (muy fragmentadas por cierto), de conocimiento. Me opongo rotundamente a esto.

¿Qué se puede pensar de quienes han cometido la torpeza de desmovilizar y domesticar especialmente a los/as estudiantes? Es absurdo, caer en la trampa del discurso que señala que, como todos se suponen de la misma acera izquierda, no hay por qué señalar, criticar o cuestionar. Mucho menos insinuar que no se deben tomar acciones contra esta decisión porque sería “atentar contra las autoridades”. ¡Ya las autoridades, específicamente cuatro personajes, han atentado contra el pueblo, contra la comunidad universitaria al golpear el rostro tomando DECISIONES EJECUTIVAS de manera clandestina y bajo la premisa de que el vulgo común no tiene suficientes herramientas para decidir, aportar o construir en ciertos “niveles”. Qué gran contradicción representa este accionar con el proceso de transformación universitaria que adelanta el gobierno Revolucionario. Por un lado le decimos a la Cecilia Arocha que abra la UCV al pueblo y se derrumben los procesos de control selectivo de matrícula, y por el otro, resulta que en nuestra UBV se realizan las mismas acciones con diferente nombre, pero con las mismas intenciones.

Esto es absolutamente contradictorio con la forma de actuar del líder de la Revolución Bolivariana, que consulta, informa y construye día a día la patria matria que necesitamos, con su pueblo.

No al chantaje, al discurso manipulado y a la mentira. No es tiempo de pactar. Lo hecho atenta contra el proceso coyuntural político que se avecina en 2012 ¿A qué apuestan? El profesor Edgar Figuera señaló, que la decisión tomada es por instrucciones del ciudadano presidente de la República y máximo líder de la Revolución Hugo Chávez. Sin embargo, no hay ningún indicio de verdad en ello y lo que se hace es exponer al presidente, porque el PFG Gestión Social ha sido y será bastión de lucha en las comunidades, a pesar de las fallas e ineficiencias del proceso de gestión administrativa que han azotado a nuestro amado PFG. ¡¿Quién es más contrarevolucionario/a?! Aquel que pretende acallar la voz del pueblo en nombre de un chantaje, aquel que habla para que el otro no entienda y para demostrar dominio académico (política del miedo desde el discurso), aquel que miente descaradamente, aquel que al verse frente al Otro, con pensar diferente NO LO ENFRENTA porque “no quiero problemas” y mucho menos “adversarios”. Qué tristeza que no todos/as hablamos.

Saludo la posición valiente de la Profesora Sandra Velásquez, que se atrevió a alzar la voz; la posición valiente de mis amados estudiantes siempre consecuentes y claros políticamente, saludo la posibilidad de ver cristalizada la realidad del reencuentro en circunstancias de crisis. Saludo la visbilización y exposición de los malestares que todos y todas tienen por los flagelos que afectan el desarrollo del PFG y saludo la posición valiente del Coordinador Nacional del PFG, Edgar Figuera, en cuanto a que asume responsablemente todo lo allí debatido, incluyendo las razones fundamentales que le movieron a cerrar temporalmente el PFG.

Ese debate, ese encuentro, a pesar de lo señalado por algunos personajes, TAMBIEN ERA CONSTRUCCIÓN DE PATRIA pues, se trata de defender un sueño, una forma distinta de hacer universidad, unos valores diferentes y una manifestación infinita de amor por lo que tanto ha costado. Difiero que la construcción con las autoridades y un grupo de profesores, acerca de lo que debe ser la “comuna” y la construcción de la “nueva geometría del poder popular” en cenáculo y con aire acondicionado, sea más o menos contribución, que lo logrado éste viernes. Eso es a lo menos ARROGANTE. ASI QUE NO SEAMOS TAN SOBERBIOS, TAMBIÉN EN EL FRAGOR DEL DEBATE POPULAR, SIN JERARQUÍA, SE CONSTRUYE MATRIA-PATRÍA SOCIALISTA.

Con dignidad y compromiso revolucionario,

TADE Ingrid Castillo

ibecast@gmail.com

Add to Technorati Favorites
Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com